Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SEGURIDAD

El ciudadano es el único perdedor: Franklin A. Hernández

En un país de tantos avances tecnológicos, infraestructuras, grandes proyectos de modernización y en un gran crecimiento económico, es una lástima conocer que la ciudadanía es el único perdedor en lo que respecta a la falta de seguridad.

Mientras nos peleamos con la finalidad de saber qué pasará en los estamentos de seguridad, los grandes estrategas y las organizaciones delincuenciales siguen operando en nuestro país, y la sociedad tiene que cargar con todos esos vaivenes.

En muchas ocasiones, como ciudadano de este país, he estado en desacuerdo con algunos puntos planteados en materia de seguridad, pero en esta ocasión quiero reconocer que, paso a paso, hemos avanzado y que el Ministerio de Seguridad realiza una buena labor; sin embargo, en el aspecto jerárquico, quien está en un cargo inferior siempre tiene que guardar el respeto hacia sus superiores. Cuando esto se rompe, alcanzamos ese nivel de irrespeto que quebranta la política de funcionamiento del Estado, y es allí donde se ha fallado y se han roto los procedimientos y las normas establecidas. Pero, dejemos claro que una de las partes involucradas reconoció su error, entonces, hay que darle la oportunidad y seguir adelante.

Ahora bien, pongámosle fin a esto y trabajemos por un mejor Panamá. La decisión que se tome debe hacerse con sumo cuidado y de forma inmediata. Los temas de seguridad son tan sensitivos que no podemos dar paso a fallos nefastos y a toma de decisiones que en el día de mañana perjudiquen a la sociedad panameña, que es la que sufre las consecuencias.

Es importante conocer que el tema de “asuntos internos” es considerado de vital importancia dentro de los esquemas de seguridad, porque grandes organizaciones de inteligencia policial, criminal y militar se han visto empañadas por factores externos que penetran las barreras de seguridad. Es por esto que la Oficina de Asuntos Internos o Departamento de Responsabilidad Profesional (DRP en el caso de Panamá) juega un papel importante en la depuración de aquellos funcionarios policiales y judiciales que no realizan bien su trabajo.

Señores, hagamos un alto y no convirtamos este tema en algo político ni empañemos lo poco que se ha logrado en materia de seguridad. Recuerden, las figuras se van, el problema queda y los que sufren más son todos aquellos ciudadanos que, día a día, conviven en la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código