ADECENTAMIENTO

Los ciudadanos y su participación en el Estado panameño: Juliette Chevalier

La importancia de un estado de derecho como pieza propia en el desarrollo de todo país es algo, lastimosamente, muy difícil de concretar y, por ende, pasa desapercibido. Aunque es más fácil ser cautivado por las grandes obras de infraestructura, que podemos ver y tocar, eso no significa que estas tengan más influencia, de las que tiene el hecho de contar con instituciones democráticas y sólidas, cuyo impacto se nota en el progreso de un país.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se entiende como estado de derecho el “principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia”.

En otras palabras, es la idea de que el Estado, al igual que las personas, está sujeto a sus leyes, siendo las más importantes las que contempla la Constitución.

Bajo este fundamento, entonces, se entiende que las leyes están por encima del gobierno de turno, y se impone la separación de los poderes del Estado, es decir, de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues de esto depende la efectiva rendición de cuentas entre las instituciones.

Solo de esta manera podemos evitar que el Presidente de la República abuse de su poder y haga lo que quiera con el dinero de los ciudadanos, por ejemplo. También nos aseguramos de que todos aquellos que cometen algún crimen paguen por las consecuencias de sus actos. Por esto, requerimos una justicia ciega, que tome sus decisiones con base a las evidencias presentadas, sin que importe quién cometió el delito. Panamá se encuentra muy lejos de este ideal de justicia.

Por fortuna, para mí, en estos momentos realizo estudios universitarios en Estados Unidos, y esto me ha dado la oportunidad de conocer la experiencia de vivir en un sistema político distinto al de Panamá. Ahora tengo la perspectiva de saber cómo funciona una nación desarrollada y de primer mundo, y veo las grandes diferencias que hay.

Esto me ha permitido valorar la importancia que tiene la práctica de un efectivo estado de derecho en una sociedad.

Con malas prácticas, como coimear a los agentes de la policía –algo que se ha convertido en la regla, no en la excepción– los panameños, sin conocer realmente las consecuencias de tales actos, le propinamos heridas al país y a nosotros mismos.

A veces olvidamos que Panamá no es nada sin su gente. Por ende tú y yo, como ciudadanos, somos el Estado panameño. Fuimos nosotros los que pusimos a los candidatos en el poder, de forma que tenemos la responsabilidad de exigirles que rindan cuentas respecto a todo lo sucedido tanto en los gobiernos pasados o en la actualidad.

Al permitir que se cometan crímenes, como la corrupción o el abuso de autoridad, creamos precedentes y damos pie a que continúe el irrespeto a las instituciones democráticas del país. Esto nos lleva hacia un estado de caos del que después será muy difícil salir.

Juicios, como el que se le sigue al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, nos abren la esperanza de que se avecinan mejores días para la justicia y nos recuerdan que robar el dinero del país o atentar contra la institucionalidad democrática, en realidad, es arrebatar el dinero y los derechos de todos los panameños.

Considero que esto es una razón suficiente para expresar mi opinión y participar. Recordemos siempre que la política será sucia solo en la medida que los ciudadanos lo permitan, por eso es nuestro deber, como sociedad, hacer algo al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código