EDUCACIÓN

¿Eres competente?: Amarilis A. Montero G.

Los programas curriculares por competencias acaparan las conversaciones de los colegas docentes de la Universidad de Panamá. Ahora debemos manejar la terminología de competencias, subcompetencias y los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para el planeamiento de los programas académicos de la universidad.

Dentro de las sesiones de introducción a este tema, se nos explicó que los estudiantes deben saber resolver problemas dentro de un contexto o diferentes contextos y ser flexibles ante el cambio.

Todo esto parece muy positivo para poder graduar a un estudiante que logre, no solo utilizar los conocimientos adquiridos, sino ser un ente analítico y preparado para resolver problemas. También, es encomiable la labor de aquellos docentes que han estado impulsando este cambio en la Universidad de Panamá (UP), pero hay que hacer un alto y pensar en el recurso humano que tiene la universidad. Para implementar este y cualquier otro cambio curricular hay que romper paradigmas dentro del sistema educativo universitario.

El primer paradigma es la admisión de estudiantes de primer ingreso. Ya he escrito sobre las claras deficiencias académicas que demuestran los estudiantes egresados de nuestras escuelas secundarias. Hasta se ha tenido que rebajar el puntaje de admisión para que tengamos más estudiantes y, por consiguiente, más cursos. Craso error.

En los salones de clases de la UP se encuentra una mezcla de estudiantes que no tienen los más mínimos requisitos para tomar una materia, mientras que otros parecen saber más allá de lo que se les enseña. Es difícil encontrar un grupo homogéneo en conocimientos. Si volvemos a lo básico, no se avanza casi nada. Mientras tanto, aquellos estudiantes que buscan una verdadera educación universitaria, no la encuentran. Este paradigma de aceptar estudiantes por llenar una cuota debe cambiar.

El otro gran paradigma es la selección y desempeño docente. Contratar a los docentes solo por sus “ejecutorias” (títulos académicos, seminarios y demás) es otro gran error. Nadie evalúa qué habilidades metodológicas y académicas tienen los docentes universitarios. La “puntomanía” para coleccionar “certificaciones de ejecutorias” es lo único que se considera. Todo es pantalla y maquillaje, pero nada de sustancia. Los concursos para posiciones docentes son y serán una burla por ser estos procesos altamente manipulables y políticos, precisamente, por la “puntomanía”. Por otra parte, el desempeño docente no va más allá de preguntar si el docente ha entregado sus temarios, ha discutido los resultados de los exámenes o si ha asistido regularmente a clases. Una década después de haber implementado este sistema, nada indica que los docentes están mejor preparados o que los cursos están mejor estructurados.

Cambiar el sistema de selección y opción a ascensos de categoría es otro de los grandes paradigmas que tiene que desaparecer.

Para preparar estudiantes competentes, primero debemos tener una universidad con docentes altamente preparados para enseñar y programas académicos con un verdadero nivel universitario. El ejemplo lo debe dar desde el rector a cargo hasta el más humilde trabajador manual.

Las competencias se demuestran y no se pueden respaldar solo con mostrar un título de licenciatura, maestría o posgrado. Esto se aplica por igual a los estudiantes que aspiran a terminar una carrera universitaria. Por lo tanto, ¿cree usted que es competente? Entonces, demuéstrelo con acciones que no dejen ninguna duda de sus capacidades y habilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código