HOJA DE RUTA

La concertación y la inversión: Gina M. Latoni

Debemos impedir que la más reciente y, por cierto, creciente conflictividad socio-política, asociada entre otras cosas a la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), nos lleve a los extremos de confrontación que se ven en otros países.

Ya que temas polémicos han sido remitidos al Consejo de la Concertación Nacional, quisiera compartir algunas reflexiones con el ánimo ayudar a las deliberaciones que en el Consejo y en el Gobierno se están dando.

Lo primero es recordar que los Acuerdos de la Concertación Nacional tienen un capítulo final denominado: “Principios y componentes de la Estrategia de Financiación de los Proyectos de los Acuerdos de la Concertación”.

En ellos se establece un conjunto de acuerdos específicos relativos a la financiación del desarrollo de Panamá, que era –con motivo de los ingresos adicionales que generaría la ampliación del Canal– el fin fundamental de la Concertación. En ese capítulo se establece que el marco legal para el financiamiento de los acuerdos alcanzados está integrado, entre otros, por “la Ley Marco de Responsabilidad Social Fiscal” que, en cumplimiento de los Acuerdos de la Concertación, fue aprobada y promulgada a inicios del año 2008.

Como se conoce, esa ley y su cumplimiento han ayudado a asentar la credibilidad fiscal de Panamá en los mercados internacionales y, sin duda, ayudó a que nuestro país obtuviera el grado de inversión.

Acogiendo un principio básico de los Acuerdos de la Concertación, en su artículo 16, la ley señala que cada gobierno adoptará un plan estratégico “enmarcado dentro de los objetivos y metas que surgen de la Concertación Nacional para el Desarrollo y de su propio compromiso electoral, que debe incluir una estrategia económica y social...”. El actual gobierno hizo pública su estrategia a finales del año 2009, en cumplimiento de la mencionada ley. Como lo hemos escrito antes, los Acuerdos de la Concertación no son una “camisa de fuerza”, pero sí una orientación, una “hoja de ruta”, a la que cada gobierno puede hacer ajustes, de conformidad con “los vientos”, pero no apartarse del “curso de navegación”.

Lo anterior resulta particularmente pertinente, porque cuando se adoptaron los Acuerdos de la Concertación se hizo un estimado de flujos financieros. Obviamente, esos flujos pueden variar, toda vez que Panamá no es dueña de todas las variables económicas que inciden en su estimación, pero no necesariamente los principios que ayudaron a estimar esos flujos.

Ocurre que en los Acuerdos de la Concertación, para el período 2009-2014, precisamente, se indica que “los proyectos derivados de los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, incluidos proyectos de los sucesivos gobiernos que estén alineados con los objetivos de la Concertación”, se financiarán con un 35% de los aportes del Canal al Tesoro Nacional. Y se agrega una tabla de proyección financiera de esos ingresos.

Obviamente, esa proyección de flujos puede haber sido mayor o menor. Pero este no es el caso. El caso es el principio de que los ingresos derivados del Canal y, sobre todo, de su ampliación, se dediquen al desarrollo del país y, por tanto, al proceso de ahorro e inversión, no al gasto corriente. Esta decisión estuvo basada –como tantas veces se citó– en las deliberaciones de la Concertación, y la prensa internacional se ha encargado de recordarlo, recientemente con motivo de la crisis internacional, en los casos exitosos de Noruega, con los ingresos petroleros, y de Chile, con los ingresos extraordinarios del cobre, que establecieron Fondos Soberanos como el que se está discutiendo en Panamá.

Pues bien, y que sirva de conclusión a este recordatorio, cuando se pensó en el financiamiento del desarrollo de Panamá, en términos de los Acuerdos de la Concertación –y repito, sin que sean una “camisa de fuerza”, pero sí el rumbo, orientación– entre esos acuerdos se indicó que “de ser necesario, también, se adicionarán fondos generados por la concesión, arrendamiento o ventas de activos fijos por un monto de $185 millones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código