CORTO PLAZO ELECTORAL

El voto, entre la conciencia y la memoria: Alexander A. Alleyne Botacio

“Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”, dice la canción La memoria, del cantautor popular argentino León Gieco. En otro verso, “la memoria despierta para herir a los pueblos dormidos, que no la dejan vivir...”. Es, precisamente, la construcción en el marco de la política electoral en donde entra el debate y la aparente concepción entre el bien y el mal.

Considerando que subyace en el entramado político electoral la prevalencia de mecanismos ilegítimos de acceder a la toma de decisión desde los órganos del Estado, apelar a métodos de conducción del sufragio, como la conciencia, resulta de poco efecto, hasta irreal e intangible, siendo su conducción con alta dosis de subjetividad.

Apelar a la memoria como mecanismo que sustente al voto pareciera ser más efectivo que la conciencia. Esta última, desde la perspectiva filosófica, “es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo con la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética”.

El corto plazo electoral pareciera ser la norma y el sustento que articula a quien solicita el voto con el electorado y, a su vez, condiciona su decisión a la malsana dinámica en donde la “necesidad” se sobrepone a la conciencia.

Por lo anterior, la memoria como condicionante puede resultar un mecanismo ciudadano más efectivo al momento de ejercer el derecho antes mencionado. Siendo “la facultad que permite retener y recordar hechos pasados”. Ayuda a denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

Hacer del presente algunos hechos del pasado (incluso el inmediato) al momento de la toma de decisión en el marco de nuestra condición de ciudadano, puede resultar útil para elegir a quien gestionara la administración del Gobierno.

Los ciudadanos, al ignorar (consciente o inconscientemente) el poder que tiene el designarle la toma de decisiones, algunas de las cuales impactan lo cotidiano, cambian nuestra dinámica de vida actual. Por ello, no está de más expresar que “las obras y el llamado ´resuelve o resolver´ tienen su efecto inmediato y seducen a quienes no ven más allá de la punta de sus pies”. Quien resuelve en el presente, suele pensar que satisfizo la necesidad del votante, considerando que en un futuro no será merecedor de una gestión administrativa adecuada.

En palabras de Martí “...El pueblo no sabe que la verdad no es lo que se ve, y que prever es la buena manera de ver, aunque parezca que por mirar mucho hacia adelante no se mira bastante lo presente”.

Las elecciones de mayo próximo han sido denominadas por analistas políticos, con sustentos en las “cuestionadas” encuestas, como las potencialmente más reñidas. Indudablemente, con el antecedente de ser las más costosas, denigrantes y poco constructivas para un país con una cultura política incipiente.

Repensar el voto puede ser una de las fórmulas para expresar la valoración de la ciudadanía del impacto que este acto tendría en sus vidas. En resumen, cabe evocar una frase del Tribunal Electoral de Brasil en las elecciones municipales de 2012: “el voto no tiene precio, pero sí consecuencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código