GOBIERNO

El contendiente a vencer: Milton Clark M.

Tras leer el encabezado de una nota publicada en The New York Times (24/9/2016), titulada: “A week of whoppers from Donald Trump” (“Una semana de falacias de Donald Trump”), en el que se refieren a las mentiras del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, me tomo la libertad de citar un fragmento: “Todos los políticos tuercen la verdad para acomodar sus propósitos, incluso Hillary Clinton, pero Donald Trump ha soltado una tormenta de falsedades, exageraciones y mentiras piadosas, poniendo pimienta en sus discursos, entrevistas y mensajes de Twitter, con irrealidades tan frecuentes que podrían parecer al azar e incluso compulsivas”.

Como dice el escrito, parece que todas las falsedades de este señor son una estrategia para agrandarse a sí mismo y aparecer como el gran salvador heroico de la nación amenazada en todas direcciones. En nuestro país, los políticos y politiqueros no han esperado a que la imagen del presidente se desgaste por cansancio, aburrimiento o cualquier otra razón. El ataque no solo viene de los medios aliados, sino directamente de estos personajes, cuyos discursos y comentarios llenos de mentiras parecen reflejar la realidad de un país en decadencia. Todavía no hay candidatos reales, ni siquiera proclamados, pero abundan los que se creen los héroes, ungidos, en sus campañas internas, y pareciera que están en carrera contra el actual presidente, cuando más bien es contra su partido, al que le temen tanto que ni siquiera esperaron que terminara el periodo de gracia. Ninguno admite algo bueno de la actual gestión de gobierno, solo ven lo negativo, y quizás sea así, porque saben la amenaza que esta gestión representa para ellos y sus partidos. ¿Quien pega primero tiene ventaja?

José Raúl Mulino y Alma Cortés se creen con la capacidad y el derecho de criticar, aunque sus procesos judiciales no han terminado. Más bien, utilizan este tema para aparecer como pobrecitos mártires y montan teatros de toda clase en los que sobresalen las pasiones. Esto se ve manifestado ahora que Guillermo Ferrufino tiene casa por cárcel, y era esperado por sus familiares, copartidarios y amigos.

Como estos personajes tienen los medios económicos para hacer una película más conmovedora que Mano de Piedra Durán, siento que al verla muchos han olvidado los cargos por los que fueron llamados a capítulo. Mulino está bravo con el sistema y sigue culpando al presidente, pues aferrarse a la “persecución política” es el argumento que lo puede librar de su responsabilidad. Por su parte, Rómulo Roux tiene el mismo discurso, desgastado y estéril de Cortés.

Mucho de lo que esgrimen es una sarta de mentiras y exageraciones, aprovechando que ahora hay temas conflictivos que todavía no tienen final. La población quería que los corruptos fueran juzgados, pero ahora hay críticas, a favor y en contra, y culpan al mandatario por interferir, cuando la procuradora hace su trabajo.

Todo esto me parece una “realidad virtual”, como dirían mis colegas de The New York Times, envolviendo, en este caso, al presidente en una burbuja de falsedades para aparentar otra realidad, con un rosario de mentiras repetidas ya tantas veces. Noto las exageradas y temerarias declaraciones de los miembros desfasados y quemados del PRD, entre ellos uno que nunca fue independiente, y todos lo conocen. Él ya perdió y ahora quiere seguir pescando en río revuelto. Dios quiera que los serios lo saquen de esas filas.

En tanto, la expresidenta Mireya Moscoso se limita a opinar sobre la seguridad y los controles de migración que afectan al país desde el periodo de Ernesto Pérez Balladares. Es verdad que muchos problemas se los debemos a la actual Constitución, malograda por Omar Torrijos y los militares. Todavía hay corrientes que permiten este statu quo.

El presidente y su partido no han encontrado muchos admiradores de su gestión, pero ese es el flujo normal de la energía y es la crítica que reciben todos los que están llamados a mejorar o arreglar el estado bochornoso en el que quedaron las instituciones por efecto del gobernante anterior.

La aparición de estos genios y sabios, que no ofrecen respuestas, apela a los inconformes de siempre o a los copartidarios molestos. Los discursos de muchos están vacíos de contenido y solo prevalecen las críticas a través de los medios relacionadas con el suministro de agua, carreteras, alza de precios, viviendas, aguas servidas, basura, inseguridad, empleo, agricultura, etc. Y todo mundo que tiene una necesidad se cree con el derecho de tomarse las calles, y si le ponen orden también hay llanto. Como dijera alguien cuyo nombre se me escapa: “Somos una partida de ineptos y malagradecidos cuando juzgamos, no importa el gobierno en función”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...