Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

MEDIO AMBIENTE

La conversión de los bosques en carne: Milton Clark M.

La conversión de los bosques en carne: Milton Clark M. La conversión de los bosques en carne: Milton Clark M.
La conversión de los bosques en carne: Milton Clark M.

La gente que dice pequeñas mentiras que les benefician cae pronto en falsedades más grandes, y con el tiempo, su cerebro parece adaptarse a la deshonestidad, así lo indica un estudio publicado el pasado 24 de octubre, en la revista científica Nature Neuroscience. Esto evidencia el terreno resbaloso en que se meten políticos, financistas corruptos, parejas infieles y otros, al tratar de explicar su mala conducta, que acaba en actos severos. Este tema me hace recordar las falacias que, desde hace milenios, destruyen los bosques y nuestra salud, por parte de los ganaderos y los consumidores de carne.

El amigo Ricardo Rodríguez, en un artículo titulado “Cowspiracy”, publicado en la revista Panamá Sport Magazine de septiembre de 2016, igual que el movimiento vegano/vegetariano, habla de la “conspiración de las vacas”, tan bien ilustrada por este artículo de Rodríguez. Indica que se favorece a industrias destructivas de la salud humana y ambiental, pero muchos no sabemos la verdad encubierta. Explica cómo organizaciones de la fama de Greenpeace y famosos como Oprah Winfrey han sido callados ante el poderío de ganaderos en Estados Unidos, al punto de controlar al Gobierno, la justicia y las leyes. Los subsidios a la industria de la carne permiten la venta de hamburguesas a $2.00 cuando pueden costar $9.00 (Conversion of the Tropical Rainforest).

En Panamá, el negocio es movido por muchos intereses en una cadena que está acabando con las tierras de Darién, Colón, Coclé, y pronto de toda la vertiente del Caribe, invadida por los mismos colonos provenientes de Azuero que practican la destrucción del bosque nativo. Estos, como arrieras, por donde pasan dejan desiertos y desolación. Tienen toda la maquinaria armada para ello, y lo manifiestan con ferias, rodeos y alcohol. Las campañas publicitarias no se quedan atrás, pues son su mayor apoyo, especialmente, cuando se acercan los carnavales. Esto se llama “cultura folclórica”, yo creo otra cosa.

El daño causado es visible desde las imágenes satelitales en el verano, cuando las llamas de las quemas parecen cubrir todo el país. Pero es un tema que nadie quiere tocar, por las tremendas implicaciones económicas y la cultura de carnívoros que impera. De nada sirven todos los esfuerzos por el millón de hectáreas ni la gestión del Ministerio de Ambiente, si estos señores no quieren ceder un milímetro y patrocinan la invasión de tierras –incluso protegidas por ley– para la tala ilegal, muchas veces permitida por las autoridades corruptas, acostumbradas a esta práctica instituida por los militares cuando no había ley que protegiera los bosques de los especuladores.

Nuestra tierra evolucionada por millones de años está siendo deforestada, indiscriminadamente. Se agotan las reservas de agua y ese recurso –que ya escasea– se reduce. Se emiten tantos gases que empeora la situación del calentamiento global, ya aceptado por la mayoría de los países más contaminadores del planeta. No solo sus desechos contaminan las fuentes de agua fresca, sino que muchos van a parar a los océanos, empobreciendo cada vez más estos ecosistemas. La desertificación causada por la actividad de la ganadería y tanta contaminación puede ser mayor que el efecto de la industria del transporte mundial.

Toda esta información, y mucha más, se puede encontrar en el escrito al que se refiere el vegano Ricardo Rodríguez. Se roba espacio, verdor, aire puro, especies y mucho paisaje sano para el negocio, satisfacer los paladares y llenar las barrigas, al punto de enfermarnos, porque no estamos hechos para alimentarnos de carne ni leche. Estos no es sino un proceso ineficiente y nada eficaz para la salud pública y el sostenimiento de la vida sobre la tierra.

Algunos, quizás, recuerden un movimiento juvenil (entre 1979 y 1985), conocido como Aecap, que se creó gracias al esfuerzo de estudiantes de biología, apoyado luego por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, oenegés nacionales, internacionales y alguna que otra entidad estatal, con educadores interesados en ayudar. Trabajamos la educación ambiental mediante campañas publicitarias, artículos en periódicos y también celebramos el Día Mundial del Ambiente, con desfiles en la ciudad y en el interior. Nos dirigíamos, sobre todo, a los estudiantes para incentivar la conciencia conservacionista, en vista de la destrucción del bosque y la contaminación. En esos años, la ley no creía en el ambiente, sin embargo, logramos mucho de lo que hoy vemos en materia conservacionista (ambientalista). El régimen ecológico (1983) en la Constitución es solo un ejemplo.

Hoy tenemos instituciones mejor armadas, con leyes y ganas de lograr algo mejor para el país, así como una alcaldía con trabajo ambiental. Confiemos en que las gestiones promovidas por la ONU, así como las organizaciones de jóvenes mejor preparadas, conscientes y cónsonas con la supervivencia del ambiente, ayudarán a que estas políticas, mal orientadas, se detengan y redirijan su paso hacia mejores senderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...