POLÍTICAS PÚBLICAS

Los corregidores también son jueces de paz

El corregimiento constituye, en Panamá y en otros países, la unidad territorial más importante para el manejo de la administración pública comunitaria. Ahí convergen numerosas acciones, administrativas y judiciales, para lograr la prosperidad nacional, en paz y con respeto.

Recientemente, irrespetando el hecho de que el corregimiento se remonta al derecho romano, se ha venido gestando un movimiento inusual y fuera de todo contexto histórico, que acrecentará la burocracia e implica más presupuesto a costa del contribuyente. Casi sin hacer un estudio sobre la conveniencia económica y social para los corregimientos, el año pasado se aprobó una ley que crea los denominados jueces de paz, para reemplazar a los corregidores y jueces nocturnos.

Con esta norma, no solo de reemplazo, se requiere nombrar una enorme cantidad de funcionarios, quintuplicando a los que ahora trabajan en las corregidurías. Se nombraría a secretarios, funcionarios de cumplimiento, mediadores, notificadores, a una comisión de apelación y ejecución. Además, haría falta una serie adicional de empleados y de corregidurías de descarga, y la construcción de nuevas instalaciones para albergar a toda esa caterva de empleados municipales.

Actualmente, el presupuesto de las corregidurías en la capital es de 1.2 millones de dólares. Para los nuevos jueces de paz –quizás algunos jamás hayan pisado una corregiduría– se necesitarán más de 6 millones de dólares, dinero que pagaremos todos, con nuestros impuestos. Esta modalidad, que solo aumentará la burocracia y complicará la justicia comunitaria con principios poco prácticos, es promovida por sectores que tienen sentido arribista y, fundamentalmente, fobia de los corregidores, que a duras penas pueden cumplir con sus deberes, arrinconados en oficinas incómodas.

Hemos visto manifestaciones absurdas de ciertos dirigentes contra los corregidores, en una clara confesión de que lo que buscan es poder y burocracia. (La Prensa, 6/4/17). Les da temor que los corregidores sean nombrados jueces de paz. Precisamente, eso es lo que hacen la mayoría de las veces cuando atienden conflictos comunitarios. Los corregidores también actúan como jueces de familia, atienden casos penales, civiles, agrarios y de otras disciplinas, que se multiplican en las áreas rurales. No sabemos hasta qué punto los alcaldes tienen interés en esta modalidad para la justicia comunitaria, pues no son quienes, precisamente, nombrarían a los “jueces de paz” y sus múltiples empleados. Para hacerlo, han planteado que la participación ciudadana intervenga, a sabiendas de que es muy poco representativa.

Lo sano para mejorar la administración y justicia comunitaria, es fortalecer la figura del corregidor, entre cuyas funciones también está establecer la paz en su circunscripción. Darle las herramientas y el presupuesto necesario para que cumpla cabalmente su función, que ha venido superando durante los últimos años, exigiéndole, en algunos casos, título de abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...