DEFENSA DE LA ECONOMÍA LOCAL

Sobre las corresponsalías bancarias

Conversando un día con amigos y colegas sobre el tema de los ataques sin precedentes que está sufriendo nuestro centro financiero, me encontré en medio de un interesantísimo intercambio de ideas que me motivó a poner parte de estas en blanco y negro. El problema más importante que enfrenta nuestra plataforma de servicios es el tema de las corresponsalías bancarias.

Es cierto que las presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de otras entidades autoproclamadas “reguladoras” es actual, real y latente. Lo que sí es un tema de vieja data es la presión que ejercen los bancos internacionales que ofrecen el servicio de corresponsalía a los bancos que operan en Panamá.

De forma permanente, los bancos de nuestra plaza son sometidos a verdaderos interrogatorios sobre cualquier transferencia que salga o entre a ellos. Esto ocurre a diario y los responsables de nuestros bancos siempre contestan a cada una de esas preguntas, de lo contrario corren el riesgo de perder su corresponsalía y eso es algo que, sencillamente, equivale a la muerte bancaria.

Cabe destacar que las presiones ejercidas por los bancos corresponsales muchas veces atentan incluso contra nuestra legislación. Por ejemplo, cuando uno de estos bancos corresponsales, en virtud de una transferencia internacional, le pregunta a otro local sobre la identidad del firmante en una cuenta, lo pone entre la espada y la pared. Estas preguntas muchas veces podrían ser consideradas extremas y antojadizas. Y es que, a todas luces y a sabiendas, son un ataque a la figura del secreto bancario que la OCDE pretende que Panamá erradique.

Ya este tema fue denunciado por la Federación Latinoamericana de Bancos por parte de su secretario general, durante la inauguración del XX Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales. Ahora bien, a pesar de que este problema tiene muchos años, lo preocupante es que, como país, no hemos tenido la determinación de liberarnos de esta espada de Damocles que, sin duda, pone en riesgo las posibilidades y “funcionabilidad” de un enclave fundamental de la economía panameña, como el centro bancario.

Tengo entendido que una alternativa podría ser que el Banco Nacional de Panamá (BNP) tramite una licencia parar operar en Estados Unidos, alternativa viable solo si ello permite que desde esa jurisdicción el BNP atienda las necesidades de corresponsalía en similares condiciones a las que ofrecen los bancos estadounidenses. Esto podría representar una solución para que cualquier banco local que se quede sin corresponsales pueda recurrir al BNP para hacer y recibir sus transferencias, mientras logra negociar nuevas corresponsalías.

Quizás el BNP considera que este es un gasto o inversión innecesaria, ya que el giro comercial del banco no es el negocio internacional. Pero, humildemente, opino que en este caso el BNP no debe analizar el tema desde una perspectiva estrictamente comercial, sino de orden estratégico y en estricta salvaguarda de nuestro sistema, el primero en Latinoamérica en ser dolarizado.

Aunque el BNP no es un banco central, sí es el banco del Estado panameño, y que este obtenga una licencia para operar en Estados Unidos a fin de cuentas podría resultar beneficioso en muchas direcciones. Además, si el BNP obtiene esa licencia la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sin duda, podría ser su cliente y no tendría por qué seguirle dando ese negocio al Citibank, al Bank of America o a cualquier otro banco estadounidense, toda vez que son los bancos de este país los que desde hace muchos años han manejado las cuentas de la ACP. De esta manera, el BNP se estrenaría en la plaza de Estados Unidos con un tremendo cliente que más de un banco envidiaría tener.

La defensa de nuestra economía y nuestras leyes ante las presiones que nos vienen del extranjero solo se puede materializar si trabajamos juntos en la búsqueda de alternativas que nos permitan salir adelante. Bajar la cabeza y tirar la toalla nunca será buena idea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...