EL MALCONTENTO

La corrupción ‘normal, la de siempre’: Paco Gómez Nadal

La corrupción ‘normal, la de siempre’: Paco Gómez Nadal La corrupción ‘normal, la de siempre’: Paco Gómez Nadal
La corrupción ‘normal, la de siempre’: Paco Gómez Nadal

Agradezco cada domingo los Knockout firmados por Flor Mizrachi, porque son como pasar una máquina de rayos X por el lado más vulgar de los personajes del panorama nacional. No hay nada como preguntar para dejar que algunos seres se retraten de cuerpo entero y sin ropa: así, como son, sin trampa ni cartón.

Las preguntas del Knockout parecen a primera vista algo osadas, pero en realidad son normalitas, las que uno le haría a cualquier persona con relevancia pública; sin embargo, parecen atrevidas en comparación con la aburrida y plana tarea cotidiana de la mayoría de los periodistas que solo hacen las preguntas que el entrevistado espera o las que sus jefes dictan. Ese es uno de los peores males del periodismo contemporáneo mundial: que las entrevistas son pauta encubierta, relaciones públicas camufladas de género periodístico, correa de transmisión para que el político, el cantante o la escritora se luzcan ante un público que, en realidad, no se acercará al verdadero perfil del sujeto que sonríe ante la cámara. El Knockout tiene la virtud de meter el dedo en el ojo sin meterlo, de hacer aflorar la estupidez humana, la cobardía, la alegría o la genialidad con solo un par de preguntas resbaladizas que unos aprovechan para despegar y otros, para estrellarse.

Ahora, concéntrense conmigo. Miren de frente a Fernando Carrillo. Hombros estrechos, el lazo rosa contra el cáncer de mama, afeitado y peinado impoluto, sonrisa esbozada pero artificial…¡Ay, Fernando, Fernando! Qué fácil es despeñarse cuando se quiere parecer natural, o ingenioso…¡Ay, Fernando, Fernando! Qué alucinaciones que quedarán en la hemeroteca de la nube por el resto de los días.

¿Recuerdas Fernando cuando en marzo de 2013 te hicieron en otra entrevista la pregunta típica para la que todo personaje público debe estar preparado? Sí, Fernando, la de qué libro está leyendo. Respondiste por dos veces y sin convicción que uno sobre la vida de Álvaro Uribe y la Constitución de Colombia. Ese ex presidente ahora investigado por la justicia de su país por nexos con los paramilitares. Espero que no aprendieras mucho de su doctrina. O igual te pasó como a él, que todo pasó a sus espaldas, sin que él supiera. ¿Sería eso lo que ocurrió cuando firmaste a ciegas el acta que permitió la compra de comida deshidratada con el que se robó plata de los más pobres para llenar las arcas de compañeros de bancada?

¡Ay, Fernando, Fernando! Ahora, en el Knockout, ofendes a la mermada inteligencia colectiva al afirmar sin rubor que el nepotismo es tan normal como una puesta de sol y al insistir en que se exagera sobre la corrupción en el Gobierno de tu jefe, Ricardo Martinelli, porque, según tú, “seguramente hubo la normal, la de siempre”. La corrupción “normal”, la de “siempre”. Imagino que te refieres a la corrupción que os alimenta a todos los protagonistas de una política sin crédito, la que prende el motor del clientelismo, de los negocios paralelos, del enriquecimiento súbito de muchos de los que pasan por la Asamblea Nacional… La corrupción que invita a manipular procesos electorales de tu partido para ampliar la protección al ex presidente prófugo, la corrupción, al fin y al cabo, que ha logrado que el “juega vivo” sea un juego de bebés al lado de la voracidad corrupta de ministros, empresarios y otros “amigos” del poder.

Lo dicho, “la normal, la de siempre”. Si siempre ha sido así, ¿tú para qué te vas a escandalizar? Solo le debe parecer excesiva, vulgar, desorbitada al idiota que no se beneficia de ese estado de cosas. Tremendo, Fernando. Tremendo.

Lo único cierto, en lo único que te doy la razón, es que la corrupción está naturalizada en Panamá. Es el modus vivendi de muchos y muchas, es el fétido combustible de un mecanismo tan dañado que tú, como miles de compatriotas, no consideran que haya anormalidad en el robo masivo a un pueblo, a sus recursos, a su futuro.

No hay que escandalizarse Fernando, tienes razón. Esto es un negocio y en los negocios hay que ser frío. Tanto como para quedarte sin respuesta en el Knockout cuando la periodista te pregunta si pondrías la mano en el fuego por Martinelli: el jefe, the boss, el capo di tutti capi… Tanto, como para responder con un ataque: “¡Tú sí eres periodista!”. Porque los hombres de negocios sabéis, Fernando, que os salva que no hay tantos periodistas que sean periodistas, ni tantos jueces que sean jueces, ni tantos ciudadanos que sean ciudadanos.

¡Ay, Fernando, Fernando! Tu Knockout se utilizará en el nuevo tiempo –si es que llega– para educar a los niños, para enseñarles el descaro con el que se contaminaba el mundo de lo público en este nuestro tiempo de miserias. Gracias por el ejemplo, pero mejor, si es posible, te quedas callado. Los domingos deberían ser un día para descansar y tus palabras alteran la paz del séptimo día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código