ATENCIÓN CIUDADANA

El costo de una cédula: Jorge Bravo

Para el habitante común de la capital obtener una cédula, por primera vez o renovarla, no representa mayores costos que el de abordar un autobús y trasladarse a la sede del Tribunal Electoral (TE) más cercana, porque el documento es gratis.

En el mejor de los casos, puede ir a pie al contar con la facilidad de que las oficinas están próximas a su lugar de residencia. Para el funcionario de Cedulación, el trámite del documento es parte de sus tareas habituales, en las oficinas donde se brinda el servicio con todas las comodidades.

El joven capitalino que, por primera vez obtiene cédula, limita su noción sobre la importancia de este documento a la alegría de sentirse adulto y, como tal, podrá ingresar a lugares que antes les eran prohibidos. El toque de queda ya no será impedimento para que él circule en las calles, pasadas las 9:00 p.m.

Cosa muy distinta ocurre en las áreas remotas y de difícil acceso del país, en las que el costo de las cédulas cobra una dimensión insospechada para quienes jamás han visitado estos lugares y no imaginan las penurias de vivir en un lugar cerca de la nada y alejado de todo. En donde trasladarse de un poblado a otro toma horas, porque hay que hacerlo a pie, a caballo o en piragua.

Para estas personas obtener su cédula, aunque sea por primera vez, tiene un costo difícil de cuantificar. Para el TE supone un esfuerzo solo justificable por el valor que representa el documento de identidad personal para el ciudadano.

En el caso concreto de la provincia de Darién, a los habitantes de los poblados cercanos a la frontera con Colombia, Sobiaquirú, Matugantí o Paya, por mencionar solo algunos, trasladarse a una de las sedes del TE en La Palma o en Metetí representa horas de camino a pie y, luego, un largo viaje en piragua, bajo las inclemencias del tiempo.

Como Darién es una provincia que limita con varios poblados limítrofes con Colombia y sufre los efectos de la presencia de insurgentes guerrilleros y de inmigrantes ilegales, a los habitantes que no posean el documento de identidad personal, no se les permite salir de su área de residencia. Quien haya nacido en una de esas comunidades y no tenga cédula, jamás conocerá siquiera la cabecera de su provincia, ni otro poblado diferente al suyo. Tampoco podrá viajar en automóvil, comprar en un centro comercial o transportarse en el Metro.

Pero el costo de la cédula no termina aquí. Para apoyar a estas comunidades, el TE realiza lo que denomina como “giras conjuntas”, que no son más que el traslado del personal y equipo de Registro Civil y Cedulación a esas apartadas regiones, con la finalidad de brindar el servicio a muchas personas, lo más cerca posible al lugar de sus residencias. Y esta es la otra cara del costo de la cédula.

En muchos de esos poblados, tanto de las comarcas indígenas Ngäbe Buglé, Emberá Wounán, como de Darién u otra región remota y de difícil acceso del país, como es natural, no hay facilidades de alojamiento ni de transporte. Por lo general, las giras toman entre 5 y 10 días, de acuerdo a la cantidad de lugares que se visiten, y el personal debe alojarse en las escuelas del sector, donde atienden a la población, o en áreas improvisadas, con todas las dificultades que esto conlleva para pernoctar, adquirir alimentos y asearse.

Aún así, a los habitantes de las comunidades más alejadas, obtener su cédula les cuesta el sacrificio de caminar durante horas por agrestes senderos, bajo el intenso calor del sol, los peligros de la noche o los rigores de la lluvia.

Al final, la mayor recompensa es tener sus cédulas o haber inscrito a sus hijos en el registro civil, lo que le da acceso a todos los derechos que tienen como ciudadanos y a ser incluidos en los programas de desarrollo social. En tanto, para la institución, es satisfactorio llevarle respuestas a los habitantes de esos sectores marginados, ver la sonrisa reflejada en el joven que recibe su cédula o, quizás, las lágrimas de un adulto mayor que a sus 60 años, por primera vez, obtiene ese importante documento y dejar de ser invisible en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código