Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CALIDAD Y AMBIENTE

El costo de construcción y otros: Lorenzo Rivera

Hace poco culminó la negociación de la convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Felizmente se logró un acuerdo que comprende, aparte del componente monetario, una serie de temas en aspectos de seguridad, condiciones de trabajo y seguros, entre otros. Mucho mérito tiene este logro y felicitamos a los miembros de ambos gremios.

Los clientes últimos de los señores de la construcción (empresarios y trabajadores) estamos ávidos de que en estas mesas de negociaciones se incorporen los elementos relativos a la calidad de las obras y las garantías que deben acompañarlas. Este elemento muy bien pudiera ser un condicionamiento que exija el o los ministerios correspondientes y las otras autoridades, en representación del consumidor.

Es común encontrarnos con edificaciones, a todos los niveles, en las que la calidad de las obras deja mucho que desear y ni hablar de los detalles y los acabados. Esto se ha convertido en un estándar que demerita los altos costos que se pagan.

Sin tratar de entrar en detalles, pero para dar una idea de la magnitud del problema, hay casos que van desde daños de filtraciones, rajaduras de columnas/paredes y hasta explosiones por instalación de gas. En el caso de los acabados los ejemplos son irritantes, por el hecho de que saltan a la vista del propietario más inexperto. Por ejemplo, baldosas desalineadas, repellos no parejos, marcos de puertas descuadrados, pisos que se levantan, tuberías tapadas con piedras y/o concreto, cableado eléctrico inadecuado, etc., etc., etc.

Con el mayor respeto que se merecen todos los involucrados y los que deben ser parte, pensamos que el momento es propicio para dar inicio a conversaciones que lleven a un entendimiento sobre la calidad y garantías que deben acompañar las obras de construcción. El Gobierno, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Capac, el Suntracs y el consumidor deben promover un acuerdo en estos aspectos, antes de que se ejecuten obras que comprometan su propia calidad e integridad y, por ende, el bienestar de los consumidores.

Es necesario encontrar un balance entre los intereses monetarios del inversionista, los intereses de los trabajadores por una mejor remuneración, y la calidad del producto que se entrega. A todos les toca velar por la sostenibilidad y el futuro de la actividad, pero más aún por una planificación urbanística que mantenga el balance entre las capacidades de los sistemas de servicios públicos, la protección de áreas verdes, y antes que nada, por la preservación de un ambiente natural acogedor.

En Panamá nos hemos acostumbrado a disfrutar de la naturaleza, tanto en la ciudad como en el campo. No dejemos que la falta de planificación y el incumplimiento de las normas nos arrebaten el goce de vivir bien en la ciudad mientras trabajamos.

Somos los llamados a decidir sobre el entorno en el que queremos vivir. Esto aplica a todos los ciudadanos, en todas las ciudades del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código