MALESTAR CIUDADANO

´El costo de la vida sube otra vez´: Ricardo Shippritt Escala

Este título no solo pertenece a una famosa canción del cantante dominicano Juan Luis Guerra, también es la frase de miles de panameños que diariamente se preguntan: ¿Hasta cuándo el costo de la vida (canasta básica) seguirá aumentando? ¿No fue este gobierno el que, como parte de su campaña electoral, prometió abaratar el costo de los alimentos de primera necesidad?

Según economistas nacionales e internacionales, Panamá vive en un momento de bonanza nunca antes visto, lo que contrasta con la realidad económica mundial, sobre todo, en Europa en donde hay una crisis sin precedentes. Sin embargo, aquí son pocos los que realmente ven esa bonanza, es decir, el ciudadano común experimenta graves problemas como el alto costo de los alimentos de primera necesidad, eso sin importar si el precio de la gasolina sube o baja; un aumento de impuestos en general, de la tarifa eléctrica y, como si fuese poco, se analiza la posibilidad de reducir algunos subsidios lo que agravaría aun más la situación del panameño en general.

Los productos Compita se introdujeron al mercado como un “paliativo” para que los panameños adquirieran algunos alimentos de la canasta básica a precios más bajos, pero para que eso sea así, los panameños se deben levantar a las 5:00 a.m., formar largas filas y estar bajo el sol o la lluvia. Además no entiendo la idea de crear a Jumbo Man, ¿acaso este problema necesita un súper héroe que ayude a resolverlo? No, lo que necesitamos realmente es que el Presidente y el ministro de Desarrollo Agropecuario enfrenten la realidad nacional, porque los panameños no sabemos qué hacer para que nos alcance el salario.

Aunque esta administración ya ha puesto a tres ministros en la cartera de Desarrollo Agropecuario, los problemas con el sector persisten. Sin embargo, gracias a la buena comunicación con las asociaciones de productores (dependiendo del rubro) así como con los ganaderos en general hay voluntad para que las cosas mejoren. Instituciones anexas al Mida, como por ejemplo, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario hacen su trabajo (muchas veces con pocos recursos); son estas las instituciones pilares de este importante sector y estoy seguro de que si el Gobierno les brindara las herramientas, trabajarían mucho mejor.

No tengo la solución al problema que aqueja diariamente al panameño, pero invito al Gobierno para que haga un profundo análisis y ver cómo hace para bajar, de una vez por todas, el costo de canasta básica. Poner en riesgo la salud alimentaria de un país, nos llevaría a una crisis y eso no lo queremos. Si tiene las herramientas, trabaje y úselas por el bien de nuestro Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código