Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

DERECHO

Las leyes y las costumbres: Juan Manuel Estribí Pérez

La ley no puede abarcar todas la actividades humanas. Para la contratación privada, las leyes pueden ser una bendición en la medida que brinden el marco de seguridad, certeza e inmediatez en los negocios jurídicos, como puede ser el inicio de la hecatombe para la economía.

Es por ello que el legislador tiene que estar claro en la magnitud de la función que le corresponde. Para un país como el nuestro es fundamental la seguridad jurídica; de hecho, podemos decir que es hasta hoy uno de nuestros mayores atractivos para atraer inversión. Pero todo se puede venir abajo por leyes inconsultas, ambiguas o mal elaboradas.

Por encima de las leyes se encuentra la Carta Magna, que consagra los deberes, derechos y garantías fundamentales, así como la responsabilidad que tiene el Estado de velar por el cumplimiento de aquellos. En ese sentido, la Constitución consagra los principios de libertad, igualdad, propiedad privada, libre asociación y prioridad de los particulares en la actividad económica.

Hemos de entender que tales derechos son superiores a la propia Asamblea Nacional. No quiere decir esto que las leyes no tengan poder. Muy por el contrario, en virtud del poder constituyente emana también la institución de dicho parlamento y le da la facultad de aprobar leyes que desarrollen esos principios.

En ese desarrollo se deriva, por ley, la autonomía de la voluntad de las partes en los contratos, la aplicación de las costumbres en ausencia de ley, y la preferencia por evitar formalidades en el tráfico mercantil. Estos constituyen valores que marcan la tendencia que pretendía el constituyente optimizar como tales.

La no regulación de ciertos usos de la plaza no debe ser algo escandaloso para nosotros. Desde muy pequeños nos han impuesto ese chip de que todo debe ajustarse al “librito del maestro”, y quien no se adapta es un fracasado. Algunas de nuestras instituciones públicas se desviven por buscarle la más mínima discordancia al documento en examen, con la última coma del artículo de la ley.

El no regular algunos instrumentos puede llevarnos a una comprensión mayor del fenómeno jurídico-fáctico que se plantea, de manera que no se encasilla en cierto articulado. La no regulación pudiese parecer una inclinación a la “anglosajonización” de nuestro derecho. Pero la realidad es que los operadores de justicia siguen motivando las sentencias con los precedentes judiciales. Nos permite ir más allá y explorar diversos supuestos.

En definitiva, la naturaleza de la costumbre y su protagonismo en la esfera comercial determinarán la necesidad que se tiene en regularle o no conforme a los objetivos que tenga el Estado por intereses emanados de la propia Constitución. Es decir, si el uso como tal permite que los derechos constitucionales se optimicen completamente y sin ley, entonces no habría problemas en mantenerlo tal cual. En caso contrario, corresponde regularlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código