SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Una crisis más que anunciada: Carlos A. Pareja C.

Una crisis más que anunciada: Carlos A. Pareja C. Una crisis más que anunciada: Carlos A. Pareja C.
Una crisis más que anunciada: Carlos A. Pareja C.

Aunque he sido médico durante 50 años, nunca formé parte del “círculo cero presidencial”, ese cuyos miembros “secuestran” a los mandatarios y solo le dejan saber lo que a ellos les conviene. Es un mecanismo utilizado por los subalternos para mantenerse en sus puestos, sin cumplir aquello de “díganme lo malo, que lo bueno ya lo sé”. De forma que el presidente sigue sin enterarse del alto nivel de deshumanización que se practica en las dependencias del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Si bien se trata de un viejo problema, en los dos últimos años se agudizó y todavía no vemos que se hagan correctivos en procura de alguna mejora. El año pasado, durante la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Carlos Varela nos prometió“prosperidad con equidad y mejor calidad de vida”. Sin embargo, el sistema público de salud sigue siendo deficiente, desigual y deshumanizado.

A pesar de que cada año el Minsa y la CSS invierten cerca de 2 mil millones de dólares de sus presupuestos en atención, el costo–beneficio es negativo pues hay muchas deficiencias por corregir. Sus administradores carecen de institucionalidad, gobernabilidad y disciplina; no practican la rendición de cuentas ni la certeza de castigo en casos de corrupción.

La Constitución establece, en su capítulo VI y artículo 109, que el Gobierno Nacional debe garantizar la atención universal a todos los habitantes del país. Sin embargo, en mi experiencia, nunca he visto que el Minsa y la CSS se relacionen, hablen un mismo idioma ni compartan información a fin de cumplir la ley.

En los despachos superiores no se conoce cuál es el estado real de las clínicas y hospitales. Los directores solo conocen la punta del iceberg y poco les importa averiguar todo el problema que hay de fondo. Pues bien, sepan que los hospitales del interior y varios de la capital carecen de un soporte médico-administrativo completo y eficiente que los haga totalmente resolutivos. Si esto se lograra, evitaríamos los múltiples traslados de pacientes en ambulancias desde el interior hacia la capital, y despejaríamos los congestionados cuartos de urgencias. Sin embargo, insisten en derrochar el dinero en la compra o el alquiler de ambulancias, desconociendo que el problema se soluciona de raíz con hospitales autosuficientes, sean del interior o del área metropolitana.

Del total de 41 hospitales públicos que tenemos, solo el 15% funciona de forma aceptable. La mayoría de las estructuras requiere mantenimiento y el personal de salud necesita docencia con regularidad. Desde hace más de dos años se empezó la construcción de siete hospitales en diferentes provincias, sin embargo, todavía no se entregan. Las autoridades ni siquiera saben qué cantidad de personal se necesitará para atender a los pacientes; mucho menos, los equipos e instrumentales, y ni hablar de los insumos.

A pesar de esto, el director general de la CSS insiste en construir hospitales innecesarios, por ejemplo, adelanta gestiones para el Hospital Panamá Norte, de 300 camas, que costaría 180 millones de dólares (ni siquiera tiene el terreno donde construirlo) y otros dos hospitales en Almirante y Puerto Armuelles.

En la CSS, el colapso del programa de Invalidez, Vejez y Muerte parece imparable, además, nadie sabe cómo están los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad, pero el director general sigue empeñado en inversiones que no se requieren. La desfavorable atención diaria se disfraza presentando estadísticas amañadas, maquilladas e infladas. En resumen, la junta directiva de la CSS no es efectiva y carece de un equilibro que garantice el mejor uso de los recursos.

El despacho superior del Minsa debería asesorarse mejor, actuar con mano firme e intervenir hasta resolver los problemas del Hospital Santo Tomás. Además, debería conocer de primera mano los problemas de otros centros sanitarios a su cargo, como la crisis en el Hospital Pediátrico de David, al que redujeron 15 millones de dólares del presupuesto de 2016, lo que generó un grave problema en la “atención humanizada” de los niños.

Para entender la raíz de este espinoso problema y resolverlo de una vez por todas, urge una auditoría completa de todo el sector de salud, hecha por personal ajeno a las instituciones y que, en un plazo no mayor de seis meses, presente un reporte escrito al presidente de la República, y se hagan los ajustes necesarios.

Propongo, además, un plan piloto para que el Hospital Luis Chicho Fábrega en Santiago brinde atención mixta (Minsa-CSS), sea equipado de forma completa, con capacidad resolutiva para evitar el traslado de pacientes a la ciudad capital. Presidente Varela, ya es tiempo de que cumpla con lo que nos prometió. De hacerlo, su gestión de gobierno pasaría a la historia con nota sobresaliente y mejoraría la aceptación de los habitantes del país, que hoy se sienten defraudados al ver cómo se deteriora su preciada salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...