VISIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA

La crisis de la basura: Melva R. Yee

La crisis de la basura: Melva R. Yee La crisis de la basura: Melva R. Yee
La crisis de la basura: Melva R. Yee

Como ciudadana panameña y profesional de la salud preocupada por la acumulación de la basura en el distrito de Panamá y el de San Miguelito, no puedo pasar por alto este grave problema, sanitario y ambiental, que nos afecta a todos. El desarrollo de megaproyectos, como la ampliación del Canal, la construcción del Metro, las nuevas vías, puentes, carreteras y otras edificaciones muestran el auge y el progreso del país. Además, la tecnología, la apertura de nuevos comercios, restaurantes y empresas contribuyen, en alguna medida, a distinguir a Panamá como una nación con un envidiable desarrollo económico y crecimiento comercial, a tono con las exigencias de un mundo globalizado y competitivo.

Sin embargo, todo este éxito se ve empañado porque el servicio de recolección, eliminación y tratamiento de la basura carece de organización y buena planificación. De forma que la acumulación de los desechos –entendidos como cualquier residuo inservible o materia no deseada– afecta la imagen y amenaza la salubridad y el ambiente de Panamá, un país con muchos atractivos turísticos. Esto se agrava, porque las actividades industriales, comerciales y de la construcción crecen y, con ello, el volumen de la basura.

Mi vivencia, basada en la observación del proceso de la recolección de la basura en Taiwán me permite opinar sobre algunos procesos que hacen que el sistema de recolección local no funcione adecuadamente, por el contrario, se complica debido a la aparición de los llamados pataconcitos o vertederos, ante la incapacidad para el tratamiento de las toneladas de desechos diarios. Esto se agrava por la falta de educación sobre reciclaje y la carencia de buenas prácticas ciudadanas para eliminar la basura correctamente.

Taiwán, un país más pequeño que Panamá, con una extensión de 36 mil km2, y con una población superior a los 23.5 millones de habitantes (2016), pudo establecer un sistema de recolección, eliminación y tratamiento de la basura que lo hace ser uno de los países más limpios de Asia. La experiencia de este sistema, de más de 20 años, se refleja en la población que mantiene limpios los comercios, colegios, instituciones de salud, viviendas, puentes, carreteras, autopistas y las vías públicas. Allá el reciclaje de la basura empieza desde el hogar; se clasifican y depositan, en bolsas separadas, los deshechos orgánicos, los plásticos, vidrios, cartones y la papelería. Igual se hace en los comercios y en las instituciones públicas y privadas.

En la ciudad hay basureros, debidamente rotulados con el tipo de basura a desechar, y ubicados en puntos estratégicos para uso de los peatones, así como en los lugares en que se vende y se consume alimentos, en los parques, mercados, supermercados, estaciones de gasolina, escuelas, universidades y hospitales, entre otros sitios. Cada persona es responsable de lo que consume, produce y deshecha, como basura, ya sea en su vivienda, negocio o institución. El sistema de recolección sigue un horario, caracterizado por su puntualidad. Dos vehículos, el camión recolector y otro encargado de recibir la basura reciclada, recorren de forma rutinaria los lugares asignados. La aproximación del camión recolector es audible, por la melodía de Beethoven que tiene instalada, anunciando así su acercamiento. Tanto los residentes como los encargados de diferentes establecimientos sacan su basura a tiempo, y la van depositando, por separado, en cada camión, tanto lo reciclado como los deshechos, propiamente. Los camiones pasan tres veces al día, a partir de las 3:00 p.m. y, el último, a las 9:30 p.m. Los días miércoles y domingo no hay servicio, esos días son de descanso laboral y se le da mantenimiento a los vehículos. En el camión va el conductor y otro trabajador, quienes observan que el proceso se haga de la forma correcta y brindan ayuda, si es necesario.

En nuestro sistema la diferencia es que se cuenta con un conductor y dos personas que son las que recogen cientos de bolsas de basura, voluminosas y sin reciclar, en los diferentes corregimientos, durante ocho o más horas de servicio. Esto afecta su salud física, mental y su estabilidad laboral. No hay fuerza humana capaz de trabajar permanentemente en esas condiciones, debido a que enfrentan lesiones músculo-esqueléticas en brazos, piernas, columna; heridas punzocortantes y otras enfermedades, situación que merece ser valorada en su total dimensión.

En Taiwán, la basura se reutiliza. Hay centros de acopio y personas o empresas dedicadas a la reutilización de estos materiales, como una forma de generar ingresos a menor y mayor escala. El desecho, propiamente dicho, es llevado y procesado al incinerador. Los vertederos fueron cerrados y en su lugar cuentan con 24 incineradores que producen energía eléctrica.

Hay que erradicar la mala práctica de tirar la basura en las calles, ríos, quebradas y playas, porque contamina los océanos, obstruye los alcantarillados y contribuye a las inundaciones en épocas lluviosas. Además, afecta a las especies marinas, los suelos y las aguas subterráneas por la descomposición.

Es fundamental educar a la población, mediante campañas en diferentes medios escritos y televisivos, y programas educativos que promuevan la cultura del reciclaje. Además, es necesario contar con un horario funcional y más frecuente de la recolección, encaminado a eliminar paulatinamente el volumen de la basura, los malos olores y las alimañas.

En resumen, nuestro sistema de recolección, eliminación y tratamiento de la basura requiere una revisión urgente, identificando las debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas y estrategias, con miras a resolver la situación crítica por la que atraviesa su funcionamiento. Hay que promover la práctica de buenos hábitos de limpieza y concienciar sobre la participación ciudadana y la responsabilidad social de las empresas, mediante proyectos innovadores para reciclar, desechar y mantener limpia la ciudad.

El alto costo que genera reorganizar un buen sistema de recolección y disposición final de la basura en Panamá, se justificaría, si toda la población y las autoridades involucradas se hacen responsables de esta, implementando el reciclaje como uno de los procesos más efectivos hasta el momento. Además, es imperativo que todos por igual estemos al día en el pago del servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...