MEDICINA FAMILIAR

El cuidado integral de la salud: Judith Cecilia Casís M.

A inicios del siglo XX, a la par de los avances en conocimiento y tecnología, la práctica de la medicina comenzó a fragmentarse en distintas especialidades y subespecialidades. Esto hizo que la atención se concentrara en el “órgano” o en “la enfermedad”, en lugar de preocuparse de forma integral en el individuo, en su familia y en su comunidad. En muchos países empezó a surgir una nueva especialidad cuyo campo de acción no estaba limitado por la edad, el sexo ni la enfermedad, y sus cuidados se centraban en el paciente como un ser integral; hablo de la medicina familiar.

La Organización Mundial de la Salud, define salud como: “Un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. Esta premisa fortaleció la necesidad de tener profesionales capaces de tomar en cuenta todos estos aspectos en el manejo de los pacientes. El médico familiar evalúa a los pacientes en su aspecto físico, pero también en su aspecto familiar, psicológico y social.

Otras especialidades enfocan sus conocimientos en tratar “una sola parte del cuerpo”, y aunque son muy importantes en los sistemas de salud, también es necesario que el paciente cuente con el médico que se encargue de evaluarlo de forma integral, analizando todos los factores que hacen que determinado tratamiento no funcione, así como las implicaciones en la salud de otros miembros de su familia.

Muchas enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, pueden empeorar si el paciente no controla el estrés, o si su entorno familiar no lo apoya en la toma de sus medicinas, o si hay condiciones sociales o económicas que le impiden llevar su tratamiento de forma adecuada.

El médico familiar debe ser capaz de detectar todos estos factores y buscar el tratamiento y el manejo más adecuado para el paciente; él reconoce el entorno de su paciente y aplica los cuidados preventivos para cada individuo según su edad; lo acompaña en su ciclo vital desde el nacimiento hasta su vida adulta, incluso en el proceso digno de la muerte.

El médico de familia tiene una base amplia de conocimientos, trabaja en equipo con otros profesionales de la salud para resolver la mayoría de los problemas de salud del paciente. Panamá ha hecho grandes esfuerzos para entrenar a médicos de familia en programas de residencia en instituciones estatales, siendo en la actualidad un pilar importante en el tratamiento de las enfermedades crónicas y en los cuidados preventivos a la salud.

La Organización Mundial de Médicos de Familia declaró cada 19 de mayo como el Día Mundial del Médico de Familia; esto reafirma el compromiso de los cerca de 70 profesionales panameños de este ramo, de velar por una atención integral, de calidad, digna y respetuosa para nuestros pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código