FECHAS LÍMITES

¿Se cumple la norma sobre calidad del suelo?: Daniel Castillero

A comienzos de este siglo, en Panamá se dieron los primeros pasos para mitigar el impacto del desarrollo humano en los suelos. Antes de esa fecha, la calidad del suelo solo se estudiaba para conocer su fertilidad con fines agrícolas, no desde el punto de vista ambiental, a no ser que ocurrieran eventos puntuales de contaminación que requirieran el análisis químico o microbiológico de un parámetro específico.

El 27 de febrero de 2009, se publicó en la Gaceta Oficial No. 26230 el Decreto Ejecutivo 2, de 14 de enero de 2009, “por el cual se establece la Norma Ambiental de Calidad de Suelos para diversos usos”. Esta tenía una agenda con fechas definidas para identificar o adecuar su calidad en todo el país. En ella se fija, como tiempo “cero”, la fecha de promulgación del decreto y se basa en lo siguiente: De cero a dos años, fijaba la presentación del Informe Preliminar de Calidad de Suelos. Debía ser uno inicial que utilizara el índice de actividad microbiológica (IAM) como indicador primario de calidad. Y resulta de dividir la actividad de la enzima deshidrogenasa (ADH) entre la materia orgánica (MO). Si el valor resultante se ubica entre 0.5 y 22.0, el área estudiada está libre de contaminación. Si se ubica fuera de ese rango, es posible que lo esté y se debía seguir con el siguiente paso de la agenda.

A los cuatro años, presentar propiamente el Informe de Caracterización de Suelos: aquellos cuyo IAM salía del rango de tolerancia deben ser caracterizados a través de un análisis de laboratorio más riguroso. Los parámetros a analizar dependen del uso que se le dé al suelo y pueden ser parámetros microbiológicos, orgánicos, inorgánicos, etc.

El año siguiente, corresponde la presentación del Plan de Remediación de Suelos: para controlar aquellos parámetros que en la caracterización sobrepasen el límite máximo permisible.

Al sexto año, la ejecución. Una vez aprobada la viabilidad y eficiencia del plan por la autoridad competente corresponde su ejecución y, después de transcurridos ocho años, la inclusión de la calidad del suelo como una marginal en la sección de propiedad del Registro Público: “Los suelos que cumplan con este decreto tendrán un mejor valor comercial”.

Este decreto ejecutivo da pie a que los laboratorios de análisis de matrices, como agua y aire, acrediten métodos en suelos con la norma ISO 17025. Como todas las normas pueden ser mejoradas, en esta se puede revisar el hecho de que no se establece el uso de otro indicador cuando los valores obtenidos para MO o ADH sean no detectables.

Transcurridos los ocho años, las empresas que no cumplan con este cronograma estarán sujetas a sanciones civiles, penales o administrativas que pueden incluir hasta el cierre de sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código