Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVASIÓN

La decepción de Panamá: Hipólito Arroyave

El 28 de julio apareció una noticia que me hizo recordar momentos tristes de nuestra historia como país libre y soberano. La Comisión de Compensación de las Naciones Unidas, que fue creada en 1991 por el Consejo de Seguridad para examinar y abonar las indemnizaciones a las víctimas de la invasión y la ocupación ilícitas de Kuwait por Irak (1990-1991), aprobó otros mil millones de dólares en concepto de indemnización, y destinados –según la nota periodística– a varios beneficiarios que no fueron identificados, pero todos afincados, supuestamente, en Kuwait.

Ya se ha repartido, desde esa invasión, la bicoca de 33 mil millones de dólares y aún faltan otros 19 mil millones por pagar. ¿De dónde proceden estos fondos que, generosamente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) le otorga a Kuwait? Adivinaron, claro que sí, de un porcentaje jugoso de la producción de petróleo de Irak.

Ese fue el castigo que tuvo que pagar Irak por tal ilícita invasión a un país vecino. Curiosamente, esta comisión de compensación fue creada por la más antidemocrática de las entidades de la ONU, el mismo Consejo de Seguridad que, como todos saben, tiene 15 miembros, cinco de los cuales (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China) tienen el famoso derecho a veto, pudiendo no acatar decisiones aprobadas democráticamente por la mayoría de ese colectivo, en caso de que sus intereses estuviesen por encima de esa votación.

Mi tristeza radica en que, lamentablemente, fuimos invadidos por múltiples razones en 1989, y, a pesar de los miles que murieron (cifras todavía no exactas, se habla de 5 mil nacionales muertos), nunca se pensó en establecer una comisión en la ONU para indemnizar a las familias de las víctimas de esa invasión, principalmente de los habitantes de El Chorrillo.

Muchas familias tuvieron que pasar miserias por las pérdidas materiales y de los seres queridos que les llevaban el sustento a sus hogares. La fatal denominación: “daño colateral”, y que es usada para justificar la muerte de civiles en cualquier guerra, ocurrió de la forma más horrenda en este populoso barrio.

Suerte para Kuwait no haber sido invadida por ninguno de esos cinco miembros permanentes con derecho a veto; mala suerte para Panamá que, por el contrario, le tocó como invasor uno de esos cinco. Paradójicamente, Kuwait, siendo un país con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, recibe esta compensación económica por los daños de una invasión. ¿Y Panamá y su gente pobre, qué? Creo que Panamá ha quedado decepcionada. Y aquí es donde recuerdo algo más: The Panamá Deception, esta película documental y ganadora del premio Oscar en 1992, dirigida por Bárbara Trent y con guión de David Kasper (ambos norteamericanos) nunca ha sido pasada por ningún canal de televisión de nuestro país. ¿Por qué, siempre, han pasado otras versiones conocidas de la invasión a Panamá, pero nunca ningún canal de TV se ha atrevido a pasar este premiado cortometraje?

La respuesta es simple, desde esa fecha hasta ahora, los gobiernos de turno, en su afán de mantener una relación cordial con nuestro mayor socio económico, han preferido mantener censurada esta película.

La próxima llegada del exgeneral Noriega nos trae a la memoria todos estos eventos, por eso creo que este documental hecho por norteamericanos se debe pasar por televisión abierta para que se conozcan, finalmente, todas las versiones de los hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Espero que alguien tenga finalmente el valor de transmitirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código