Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NORMAS LEGALES

Sobre el décimo tercer mes, aguinaldos y bonificaciones: Ricardo J. Alemán A.

Mediante Decreto de Gabinete 221 de 18 de noviembre de 1971, con el propósito de que todo el que trabaja merezca por su contribución los beneficios recibidos por su empleador, se estableció el pago del décimo tercer mes como retribución especial a los trabajadores.

Esta “bonificación especial” debe pagarse en tres partidas proporcionales: el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre; estos pagos son inembargables y gozarán de las protecciones y privilegios del salario. No obstante, los trabajadores deben contribuir con el 7.25% de lo recibido en concepto de cuotas a la Caja de Seguro Social, y el pago del impuesto sobre la renta que corresponda, en los casos en que proceda.

Para el cálculo de las partidas del décimo tercer mes se deben sumar todos los salarios o beneficios contractuales recibidos, las horas extraordinarias trabajadas, con los recargos de ley, o cualquier otro beneficio que se considere como salario, durante el período de cuatro meses correspondiente y el resultado se divide entre 12. Esta operación aritmética proporcionará el monto real a pagar a cada trabajador.

Muchos empleadores acostumbran en esta época de fin de año a conceder a sus trabajadores un pago adicional o mejora sobre la partida del décimo tercer mes, o un aguinaldo de Navidad. En estos casos, según se establece en el artículo 142 del Código de Trabajo, estos pagos no se consideran como salario, sean permanentes u ocasionales, y están exentos del pago de cuotas a la seguridad social; sin embargo, el empleador deberá deducir lo concerniente al impuesto sobre la renta en los casos en que corresponde.

Estas mejoras al décimo tercer mes y los aguinaldos o bonificaciones de Navidad no se consideran como costumbres o usos ni como condiciones de trabajo. En consecuencia, los empleadores no quedan obligados a continuar con el pago de estos beneficios en los años subsiguientes, sino que queda a su entera discreción el mantenimiento o no de esa política económica.

No obstante, si los aguinaldos y bonificaciones de Navidad exceden el monto de un mes de salario, la diferencia sí está sujeta al pago de cuotas a la Caja de Seguro Social.

Es importante destacar que todos los trabajadores que laboren para una empresa o para un empleador, indistintamente de la duración del contrato de trabajo o de la condición de empleada o empleado doméstico, tienen derecho a recibir el beneficio especial del pago del décimo tercer mes, pues este constituye un derecho adquirido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código