ERROR INEXCUSABLE

El décimo aniversario: Betty Brannan Jaén

WASHINGTON, D.C. –Hoy es el décimo aniversario de los ataques del 11/9, para los norteamericanos un día de homenaje a las víctimas y de reflexión sobre las lecciones aprendidas. En todo el país habrá ceremonias religiosas, actos conmemorativos, y en Nueva York se inaugurará un memorial a los que murieron. Lo que el país ha sufrido como resultado de esos ataques será tema obligatorio en las páginas de opinión de todos los diarios estadounidenses. A ese tsunami de opiniones, agregaré mi perspectiva muy personal, que no ha variado mucho en estos 10 años.

Es que “Washington no aprende de sus errores”, escribí en la columna del 16 de septiembre de 2001. Por más que uno esté en desacuerdo con la política exterior de Estados Unidos –que ciertamente ha contenido actos indefendibles– la masacre deliberada de civiles inocentes es también inaceptable, por lo que rechazo la tesis de que los americanos de alguna manera se merecían estos ataques. Pero tampoco niego que las políticas estadounidenses hacia otros pueblos frecuentemente han sido crueles e hipócritas, cosa que lógicamente ha sembrado antiamericanismo en muchas partes del planeta. Los norteamericanos comunes, que tienden a no ponerle la atención debida a los pormenores de su política exterior, preguntaban “¿por qué nos odian?”, después de 11/9 y todavía no lo comprenden.

Por otro lado, la clase política estadounidense, que sí debiera entenderlo, insiste en un “excepcionalismo americano” que básicamente se traduce a esto: “Estados Unidos es el país más poderoso de la historia y podemos hacer lo que nos da la gana”. Esta filosofía coge especial fuerza en Washington cuando los republicanos están en el poder, y los ha llevado a cometer error tras error, con la guerra en Irak como una de las más graves de todos los tiempos. No solamente es una guerra estúpida e innecesaria que ha abanicado el antiamericanismo en el Medio Oriente, sino que también ha causado la muerte de decenas de miles de iraquíes tan inocentes como eran las víctimas del 11/9 (quizás cientos de miles, pero no hay cifras certeras). Y como si lo anterior fuera poco, la guerra en Irak ha costado más vidas norteamericanas que los ataques del 11/9 y tiene a Estados Unidos al borde de la bancarrota.

“A los norteamericanos, incluyendo nuestras tropas, se les mintió con respecto al rol de Irak en 11/9 y motivados por esas mentiras, algunos marcharon a sus muertes”, escribe Richard Clarke, especialista en antiterrorismo, en un ensayo devastador en la revista cibernética Daily Beast. (Lo recomiendo --http://www.thedailybeast.com/articles/2011/09/07/richard-a-clarke-what-we-ve-learned-from-9-11.html.) Clarke acusa que la torpeza de la reacción estadounidense a 11/9 “fortaleció” a los terroristas, al menos inicialmente. “Es difícil pero necesario que reconozcamos que por mucho tiempo nos dejamos atrapar por nuestros adversarios, haciendo precisamente lo que ellos querían que hiciéramos”, sentencia Clarke. Este también subraya que cuestionar las decisiones gubernamentales no es ser antipatriótico. Especialmente en tiempos de crisis, es esencial que los ciudadanos mantengan su derecho de pensamiento crítico, y que las libertades fundamentales no sean sacrificadas en nombre de la seguridad.

El desenlace que hoy vemos es que la amenaza terrorista parece estar bajo control, pero que Washington ha echado por tierra la simpatía global que le vino como resultado de los ataques de 2001, y que su standing global está disminuido. Las torturas. Las cárceles secretas. Guantánamo. Las fotos de Abu Graib. Las atrocidades cometidas por soldados estadounidenses.

Los aviones sin tripulación [drones] que constantemente matan a civiles indefensos en Afganistán y Paquistán. Las mentiras sobre “armas de destrucción masiva” en Irak. Acciones como estas destruyen la autoridad moral que Washington pretende tener en el escenario mundial, dejándolo desnudo y debilitado frente a sus adversarios.

Error inexcusable. Como escribí en esa primera columna después de 11/9, “para acabar con el terrorismo, fuerza bruta sin fuerza moral no bastará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código