EDUCACIÓN SEXUAL

No dejar al garete: Berna Calvit

Los diputados y algunos suplentes han estado muy ocupados discutiendo la eliminación de la propina obligatoria, las tarifas de las grúas, el acomodo de la ley que los blinda para que no los despoje totalmente del escudo que hace difícil que la ley los alcance; y viendo cómo salvar el salario extra de varios suplentes. Solo faltó que alguno de los diputados (que defino “categoría motete”), para hacernos saber que está en la Asamblea, que de verdad existe, propusiera como asunto de importancia vital, declarar el día X como el día de algo (del marañón, de la guabita cansaboca, del bollo preñao, del chocao). Mientras seguía la estela de noticias sobre multimillonarias tramas del gobierno Martinelli para robar sin asco ni medida, con gran prominencia aparecieron, por su alarmante incremento, noticias sobre niñas y adolescentes embarazadas. Pero sigue engavetado el proyecto de ley 61 sobre educación y promoción de la salud sexual y reproductiva. Pareciera que son más importantes los asuntos que señalo al principio.

Recogía los últimos datos sobre el embarazo precoz en Panamá y como caído del cielo llegó a mis manos un ejemplar de la revista Cumbre, que se publicaba en David, provincia de Chiriquí. En enero de 1997 la revista publicó: “La importancia de la educación sexual en Chiriquí”, del doctor Oliver Candanedo, jefe del Servicio de Urología del Hospital Rafael Hernández. Decía Candanedo: “…Lo triste de ello es que hay mortales enfermedades que se derivan de la falta de educación sexual, y no digamos educación. Digamos orientación para hacerlo más real, más sincero, más humano…. Tenemos que comenzar por algún lado a cambiar nuestra cultura sexual y para ello, lo mejor es por el sistema educativo de nuestra nación… Tenemos más de 30 años de atraso en educación sexual por la ceguera de nuestros gobernantes hacia uno de los problemas vitales de la población”. Localicé al autor del escrito y, amable, atendió mi llamada telefónica; fue grato conversar con él y contarle cómo llegó Cumbre a mis manos; Candanedo sigue en la brega en un espacio radiofónico de Radio Chiriquí y pese a los intentos de algunos ciudadanos de acallarlo, fortalece con información veraz sus convicciones sobre la educación sexual.

Las autoridades no deben seguir eludiendo la responsabilidad de incorporar la educación sexual en las escuelas; el embarazo precoz y las enfermedades de trasmisión sexual son problemas sociales graves, con efecto multiplicador de alto costo en todos los sentidos. Lo más frecuente es que la embarazada abandone la escuela y se sume a hogares incompletos, al desempleo o el subempleo; el menor de edad o adulto que la embaraza es delincuente (impune) según la ley, y agrava la situación que pocos tienen la capacidad o la voluntad para asumir la paternidad responsable; los niños crecen en hogares incompletos y la cadena de ignorancia sexual juntará eslabones para que haya, como hay, abuelas de 28, 30 años de edad. Cuando veo la imagen de una madre rodeada de miseria y de cinco, seis, siete hijos, me pregunto, ¿es la imagen ideal de la maternidad? ¿O es la muestra de conceptos equivocados; de prejuicios que consideran la educación sexual como incitación al coito, a la promiscuidad; un atentado contra la autoridad en el hogar? ¿No es alarma suficiente para los que adversan la educación sexual en el sistema escolar, que la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2010 (no encontré una más reciente) mostró que la actividad sexual promedio empieza a los 15 años; que hay niñas entre 10 y 12 años sexualmente activas?

Hay hogares en los que los padres hablan con sus hijos sobre valores y sexualidad sana, ¡enhorabuena! Pero considero falta de sensibilidad social “dejar al garete”, por prejuicios de algún tipo, a miles de jóvenes que no reciben en casa esa información. No es educar decir a los hijos “déjate de andar en sinvergüenzuras”, “nada de andar acostándote”, “acuérdate que el sexo antes de casarte es pecado”, etc. No nos llamemos a engaños. Un informe del Ministerio de Salud registra en el primer trimestre de este año 2 mil 593 niñas y adolescentes embarazadas (31.2%, más de un tercio); no incluye las que acuden al Seguro Social (cubiertas con las cuotas de papá o mamá) y a clínicas privadas. ¿No les dice nada a los que se preocupan por la salud moral de los jóvenes, que el sida es la tercera causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad?

Seis meses se discutió y modificó el proyecto de ley 61 hace un año; la promesa de retomarlo en el actual período legislativo no se ha cumplido. Ni se ha mencionado. Saben que encontrarán resistencia, pero sobran argumentos sólidos para combatirla. Aplaudo el convenio de junio pasado entre el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social para atender en escuelas de alto riesgo; es una chispa de esperanza “para combatir el alto índice de embarazadas y el virus del sida”. Algo es algo. Pero “a grandes males, grandes remedios”. Falta que el Gobierno tome acciones y que la sociedad (hogar, medios de comunicación, iglesias, etnias, etc.) participe deponiendo temores infundados, prejuicios diversos, posiciones intransigentes. Por nuestros muchachos vale la pena intentarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código