SOCIALISMO

La demagogia del iluminismo: Armando Ribas

La demagogia del iluminismo: Armando Ribas La demagogia del iluminismo: Armando Ribas
La demagogia del iluminismo: Armando Ribas

“En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira”. Don Ramón de Campoamor. Y así el socialismo queda como el resultado del oscurantismo de la razón que surgiera del iluminismo. Pero mi discrepancia con el autor no es que la verdad no exista, sino la falacia de la vertiente racionalista que ignora el empirismo y surge la diosa razón.

Así lo reconoce Peter Drucker: “No puede negarse que la ilustración y la Revolución Francesa contribuyeron a la libertad en el siglo XIX. Pero su contribución fue totalmente negativa. Existe una línea directa desde Rousseau hasta Hitler, una línea que incluye a Robespierre, Marx y Stalin”. Y yo me permito agregar a Kant y a Hegel. El primero negaba el derecho a la búsqueda de la propia felicidad, pues se hacía por interés y, por tanto, era deshonesto, y por la misma razón quedaba descalificado éticamente el comercio. Y Hegel consideró la guerra como el momento ético de la sociedad y, por lo tanto, el individuo no tenía más razón de ser que su pertenencia al Estado.

En virtud de lo anterior, es evidente la falacia de la civilización occidental y cristiana, e ignorar que, si de Europa hubiese dependido la libertad, hoy seríamos nazis o comunistas. Debo insistir en la falacia de la civilización occidental, a fin de comprender la realidad del mundo en que vivimos. El pensamiento que cambió la historia del mundo se inició con Locke, Hume y Adam Smith, que se pusiera en práctica por la Glorious Revolution de 1688, y fue llevado a sus últimas consecuencias por los “padres fundadores”, en Estados Unidos a partir de la Constitución de 1787.

Lo dicho tiene por objeto rescatar las ideas que lograron la libertad por primera vez en la historia y, consecuentemente, la creación de riqueza.

Como prueba de esa realidad analicemos la evolución de los principales países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia, España e Inglaterra. En la década de 1960, la economía alemana creció a la tasa del 4.51% por año y el gasto público fluctuó entre el 12% del PBI, en 1960, y el 23%, en 1970. En Francia, la economía creció al 5.6% por año y el gasto público fluctuó alrededor del 17% del PBI. En Italia, se creció un 5.7% por año y el gasto público fluctuó alrededor del 17.6% del PBI. En España, la economía creció al 7.3% por año y el gasto público promedio fue de un 12.4% del PBI. En Inglaterra, la economía creció tan solo un 2.8% por año y el gasto se elevó al 29.2% del PBI. Podemos ver que Inglaterra tenía el gasto público más elevado y fue la que menos creció.

Veamos ahora lo ocurrido entre el año 2007 y 2014. Alemania creció a la tasa del 0.6% por año, y el gasto promedio se elevó al 46.4% del PBI. En Francia, el crecimiento se redujo al 0.13% por año y el gasto promedio del período se elevó al 56.2% del PBI. En Italia, la economía cayó un 9.6% en el período y el gasto promedio se elevó al 50.96% del PBI. En España se produjo un hecho similar. La economía se redujo en 4%, en tanto que el gasto alcanzó al 43.7% del PBI. Y, por último, el proceso británico se asemeja y la economía prácticamente se mantuvo en el mismo nivel que en el 2007, en tanto que el gasto se elevó al 46.8% del PBI.

Podemos concluir que el socialismo determina la pobreza bajo la bandera de igualar los ingresos. No obstante, tal como lo señala Stefan Theil, en su Filosofía Europea del Fracaso, la educación en Francia y Alemania ignora esta realidad. Así dice: “Los alumnos franceses no solo están recibiendo esta clase de comentarios prejuiciosos de la destrucción ocasionada por el capitalismo, sino además están aprendiendo que el progreso económico es la causa principal de los males sociales”. Rousseau está presente. Pero aún más, tanto en Francia como Alemania se enseña: “El capitalismo mismo es descrito en varios puntos en el texto como, brutal, salvaje y americano”.

La evolución de la economía europea muestra, claramente, que cuando aumenta el gasto público cae la tasa de crecimiento económico, pero está vista la sagacidad del socialismo y la demagogia del iluminismo, para enrojecer el cristal y lograr el enriquecimiento, desde el poder político, llorando por los pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código