EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Nuestra democracia está en peligro: Carlos David Abadía Abad

Los partidos políticos y el parlamento, en nuestro caso la Asamblea Nacional, son los dos principales pilares en los que se sustenta una democracia. Esto se confirma, cuando vemos que al darse un golpe de Estado se cierra la Asamblea y se suspenden los partidos políticos. Así sucedió con el golpe militar en 1968.

Ambos pilares están desprestigiados en nuestro país, al punto que, si algún gobernante cierra la Asamblea nadie protestaría, más bien se apoyaría dicha medida (por lo menos inicialmente), hasta caer en cuenta que con ello el Ejecutivo adquiere el derecho de legislar, aumentando su poder.

El desprestigio de estas entidades se debe a la actitud de la clase política. El transfuguismo entre los diputados, los alcaldes y los representantes está entre las acciones que debilitan la institucionalidad de los partidos. Estos sucesos no son atribuibles solo a este período presidencial. En el período 1994–1999 vimos cómo los diputados de Papa Egoro y de Solidaridad se pasaron al PRD; igual sucedió durante el período de Martín Torrijos, cuando hubo más de siete tránsfugas entre los diputados, y otros tantos, entre los alcaldes y los representantes.

Hoy, los miembros del PRD condenan esta práctica que fue su especialidad durante la dictadura militar (incluso con la compra de partidos) y que, continuó durante los dos gobiernos que ejercieron ya en democracia.

Señalo esto, no solo para recordarle al PRD su conducta en su momento, sino para que los políticos tengan claro que ellos serán los afectados, cuando “otras” fuerzas políticas se aprovechen de este debilitamiento para querer cambiar el sistema. Miren qué le sucedió a las dos grandes fuerzas políticas de Venezuela, Copei y Adeco, hoy no tienen ningún protagonismo en el acontecer político de ese país, y en el rescate de la democracia su participación será insignificante.

La actuación de los diputados en la Asamblea, en los últimos cuatro períodos, es lo que ha llevado al desprestigio de este órgano fundamental para el sistema democrático: su obediencia irrestricta al Ejecutivo, su poca o nula supervisión de las actuaciones del Ejecutivo –función elemental de cualquier parlamentario– y su poca participación en debates de altura.

En el caso de la independencia que debe existir entre los tres poderes del Estado, la percepción es negativa; y en política la percepción es lo que tiene valor.

Sumado a todo esto, está la percepción de corrupción que todos los gobiernos reflejan, principalmente entre la población más joven, cuando se califica de “corrupto” a todo servidor público, con o sin argumentos, solo porque ocupa un puesto de jerarquía, situación que se agrava cuando escuchamos que “todo el que acepta un puesto en el Gobierno busca enriquecerse de cualquier forma”.

Este es el triste escenario que vive nuestra deteriorada democracia, por culpa de una clase política, ciega, prepotente; que está construyendo un campo fértil para aquellos falsos mesías, que saben que las bases del sistema democrático están carcomidas por el comején del desprestigio y que la población –ya cansada de lo mismo– apostaría por ellos. Nos toca a todos los ciudadanos detener esta irresponsabilidad de la clase política, que ha creado el ambiente propicio para el advenimiento de una crisis de consecuencias muy peligrosas.

La democracia es el mejor sistema político; sus imperfecciones son causadas por los seres humanos, por su ceguera, ambiciones y la actitud prepotente que el poder genera en algunos, cuando ocupan puestos de mando y jurisdicción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código