CONVIVENCIA SOCIAL

El derecho a la educación: Claude Vergès de López

La Constitución de Panamá, así como la Convención de los Derechos del Niño, considera que la educación es un derecho de la niñez para su pleno desarrollo. Esta educación, iniciada en la familia desde el primer día de vida, es reforzada por la escuela y la sociedad.

Con la acumulación de conocimientos durante siglos y el desarrollo acelerado de la ciencia y la globalización de la cultura, la educación debe ser formadora de conciencia crítica, respeto de los otros y de sí mismo como ser humano, y de solidaridad.

En este sentido la educación sexual es parte de la científica: ¿Qué es mi cuerpo? ¿Cómo funciona?, y de la educación en valores: ¿Los instintos se pueden controlar? ¿Qué pueden buscar en mí que debo defender? ¿Qué es un niño, qué importancia tiene para mi proyecto de vida? Además de fomentar la buena comunicación entre hijos, hijas y sus padres.

Sin embargo, algunos se ofenden cuando se propone una ley que permite educar a los niños y niñas con la información necesaria para su desarrollo como futuros adultos responsables y felices. ¿Cuáles pueden ser los motivos de esta actitud?

1. Falta de documentación: es necesario leer el proyecto para darse cuenta de que no ofende la dignidad de la niñez y de sus padres.

2. Prejuicios sobre la capacidad de los profesionales del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación al momento de presentar los materiales y métodos educativos adaptados al desarrollo cognitivo y psicológico de la niñez. Esta actitud es la misma de los que rechazan los programas de vacunación o de control del embarazo sin analizar que los beneficios son muy superiores a los riesgos; que estos profesionales evalúan permanentemente sus programas, y que los padres pueden siempre comunicarse con los/las encargados.

3. Prejuicios en contra de la educación sexual por su propia insuficiencia para dar las explicaciones requeridas por sus hijos e hijas. Es necesario educar a los padres también sobre el tema, recordar la incongruencia de aceptar incestos, violaciones y escenas violentas de sexo en los medios de comunicación, y oponerse a la educación sexual basada en el respeto de la niñez y los derechos humanos. Hay que abrir los ojos sobre las cifras de embarazos tempranos y de infecciones de trasmisión sexual.

4. Intolerancia discriminadora para mantener el poder del conocimiento frente a niños, niñas, adolescentes y adultos ignorantes de sí mismo y de los otros. Los derechos humanos a la igualdad, la salud y la educación son la piedra angular de la convivencia social y son inalienables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código