MEJORA DE IMAGEN

Los desafíos del futuro defensor del Pueblo: Ruling Barragán

Cuando pienso en un defensor o defensora del Pueblo ideal, solo puedo imaginarme a una persona, nuestro obispo en Honduras, Rómulo Emiliani. Su experiencia y trayectoria en favor de los más necesitados, así como los logros que ha tenido como mediador entre las maras y las autoridades penitenciarias de aquel país, constituyen la mejor prueba de su solvencia moral y prestigio.

Aunado a ello, el talento y carisma que como motivador y consejero tiene el prelado, garantizaría que fuese un defensor del Pueblo de gran aceptación y eficacia. Sin embargo, nuestro candidato ideal no puede postularse, por obvias razones. No obstante, esto no exime a la Asamblea Nacional para que escoja al aspirante de mayor excelencia que tenga a su haber.

Entre varios desafíos, el futuro defensor o defensora del Pueblo tendrá que conjugar en su persona una serie de virtudes morales e intelectuales que influyan en su capacidad profesional. Yo enumeraría las siguientes, que no pretenden ser exhaustivas:

1. Humildad (para que reconozca sus errores, cuando ocurran, y aprecie más el trabajo de sus colaboradores).

2. Honestidad (que no oculte la verdad si no le favorece).

3. Fortaleza o coraje (para afrontar, con suficiente energía y valentía, todos los problemas que debe resolver).

4. Elocuencia (que sepa expresarse con claridad y elegancia).

5. Prudencia (que sus actuaciones, declaraciones y resoluciones sean justas y pertinentes).

6. Vocación de servicio (un genuino afecto por los derechos humanos, no solo desprecio por la injusticia).

Las anteriores, por supuesto, son un conjunto ideal de virtudes que solo se pueden poseer en algún grado, nunca completamente. Sin embargo, no es difícil observar que todas son indispensables para el buen desempeño de aquel que aspire a ser defensor. Cualquier notable falla en alguna, varias o –peor– en todas estas virtudes, tendrá consecuencias perniciosas para su gestión.

Los principales desafíos que tendrá que enfrentar el futuro defensor tienen una doble dimensión. La primera es interna, tiene que ver con el ambiente laboral dentro de la institución. La segunda es externa, su imagen institucional.

Con relación a la primera, el defensor deberá ser consciente de la presión y tensión que ha sufrido su personal, debido a la reciente crisis institucional, la cual se ha traducido en despidos, renuncias y traslados, así como conflictos y desmoralización entre sus colaboradores. Tendrá que ayudar a restituir un ambiente laboral armónico y estimulante. Esto implicará un fuerte trabajo en términos de bienestar laboral.

En cuanto a su imagen institucional, el futuro defensor no podrá descuidar su relación con los medios de comunicación. La imagen de la Defensoría del Pueblo puede recuperarse grandemente con la ayuda de estos. De hecho, los medios muestran una preocupación especial por la Defensoría. Ellos serán su mejor aliado (o su peor adversario), dependiendo de la clase de persona y profesional que muestre ser. De esta forma, le convendrá aprovechar más y mejores espacios en los medios para dar a conocer a la población el trabajo de laentidad.

Ojalá se logre elegir a un excelente defensor o defensora, que fortalezca el respeto y aprecio de los ciudadanos hacia esta institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código