NARCOTRÁFICO

En contra de la despenalización: Neftalí I. Jaén M.

Hace unos años comencé a escuchar sobre la legalización del tráfico de drogas prohibidas, entiéndase cocaína, marihuana, heroína, entre otras. Desde entonces hasta el presente, me sigo sumando a las voces que se oponen a tan negativa propuesta.

El recién estrenado gobierno de Guatemala, con escasos dos meses de haberse instalado, ha iniciado un movimiento, en la región centroamericana con la finalidad de que otros Gobiernos hagan causa común en el delicado tema que tiene por finalidad que el narcotráfico sea legalizado en los países del área. Recientemente estuvo en nuestro país la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien, según los despachos noticiosos, promueve la despenalización o legalización de las drogas.

Despenalizar o legalizar las drogas implicaría que las diversas leyes y los códigos penales dejaran de aplicar penas severas a todos aquellos que, de una u otra forma, incurren en el delito del tráfico de drogas, que deja fuertes sumas de dinero como ganancias, acarreando muertes, secuestros, actos de corrupción y contribuye a la destrucción de la sociedad.

Los que están a favor de la legalización de las drogas utilizan como excusa que mientras existan grandes demandas de consumo en España, Holanda y Estados Unidos, los narcotraficantes seguirán realizando sus operaciones para llevar la mercancía ilícita a esos mercados; excusa que constituye una rendición a lo que debe ser el correcto proceder. Es decir, dicha justificación implica que todo acto de narcotráfico, pasado y futuro, será totalmente inocente y, por ende, no tiene ninguna responsabilidad de tipo penal ni social. Desde mi perspectiva, esto no debería ser discutido ni analizado, porque las consecuencias de esta actividad siempre han sido negativas.

Los sistemas jurídicos no son perfectos, mas sí perfectibles. Otros entendidos en el tema señalan que la política estadounidense contra el narcotráfico es una “guerra fracasada, falsa e inmoral”. Se cita el caso del Banco Wachovia, que fue multado con 160 millones de dólares por lavar dinero de los carteles mexicanos, lo que constituye el 2% de las ganancias obtenidas con el dinero sucio. El Comité para el Control Internacional Antinarcóticos del Senado norteamericano ha señalado que los narcos lavan un estimado de 20 mil millones a 40 mil millones de dólares anuales en ese país, cifra que supera el financiamiento dado a su Agencia Federal contra la Droga (DEA).

Los males se vencen luchando y confrontándolos, no rindiéndose ni entregándose ni dando justificaciones para su perdón y olvido. El consumo y tráfico de drogas es una guerra permanente; no podemos permitir que en el futuro la sociedad se vea más perjudicada por los factores colaterales de ese devastador y sucio negocio. Así como se invierte en desarrollo de infraestructuras, también hay que doblar la inversión y recursos para equipo, personal y tecnología que combata el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código