IDIOSINCRASIA PANAMEÑA

El destape de la India Dormida: Jaime Porcell

Me considero amigo de la primera dama y de la campaña de la Cinta Rosada, sin embargo, los estrategas oficialistas siguen sin calcular la suspicacia popular ante inocentadas como el manto rosado del cerro la India Dormida.

Los políticos yerran cuando prefieren gastar un 40% del financiamiento público destinado para adiestramiento, en reuniones y elecciones primarias, todo menos aplicarse en estudiar al panameño.

Los electores reciben al equipo llegado en 2014 como el héroe infalible. Aplauden su versión: corrupción e inseguridad resultan heredadas del enemigo común, Cambio Democrático.

Sin embargo, esos mismos aplausos que interrumpen la inspiradora arenga panameñista, exhiben el germen de expectativas irreales que, a vuelta de esquina, aterrizan trayendo de regreso aquel destino fatal.

Por tres cuartos de siglo, el arnulfismo palaciego ha hecho un tenso tránsito a la incredibilidad, para no recuperar la confianza durante el período.

En la década de 1990, un heroico Guillermo Endara levanta el país. En menos de un año, el gobierno sin revanchas y de “reconstrucción y reconciliación” ya encaja aquella fatalidad.

En esta etapa actual de incredibilidad vemos: el gobernante defiende con una “dudosa” razón, frente a una ciudadanía sospechosa de cualquier iniciativa del gobierno. El alivio nacional con el retiro de la simbólica lona evidencia un electorado secuestrado por la suspicacia.

Durante ocho décadas de vigencia arnulfista, asumen gobierno en seis ocasiones, para sumar apenas 28 años. Por medio siglo sufren los rigores de ser oposición. Entre militantes, enfrentar al poder supone, más que vocación heroica, un estilo de vida heredado.

Hoy, un vocero panameñista requiere gracia y adaptabilidad mediáticas, muy lejos del estilo “Dios absoluto” de Arnulfo. Necesita investigar para encontrar caminos. Mas, los oídos sordos ante la incredulidad generalizada hicieron que estrategas “rosados” no visualizaran riesgo bajo aquel manto altruista.

Si un gobierno no canaliza aquel impulso de lucha histórico, este regresa cual bumerang en su contra. Omar Torrijos, y el Arnulfo del primer período, supieron enrumbar esa pulsión hacia la militancia antiimperialista y nacionalista.

Durante el siglo pasado, las luchas del pueblo contra los abusos del imperio estadounidense y la oligarquía liberal, acendraron un ADN batallador que lo hace afín al discurso opositor.

A medida que se aproxima 2019, la crítica de Cambio Democrático va sintonizando con la decepción popular.

Sin ese enemigo externo creíble, léase imperialismo, PRD o CD; a quien redirigir agresividad, tres últimos gobiernos panameñistas quedan a merced de mercaderes de ilusiones. Estos “marketeros” animan a devaluar extendidas exigencias populares a “10 troles y 100 tuiteros” o a “vendedores de crisis que no quieren ver restaurantes repletos”. Así, al tomar distancia de necesidades de carne y hueso desatan la fuga de un enorme, pero, huidizo prestigio.

Aquella especie de fatum cerca con triunfalismos a cuanto gobierno arnulfista asume. Mientras, la gobernabilidad de quienes asumieron, como “luchadores heroicos”, se nos escabulle por la puerta trasera de la presidencia. La ceguera del halago dificulta enfrentar una imborrable garra morbosa de historietas mediáticas del corazón tipo “Fufito, llanta de repuesto”, u otras más bonachonas como Ana Mae de indígena en la ONU o el “manto de la India Dormida”. Y cuando parecía, ya nadie las recordaba, una ineludible fatalidad las recupera en la próxima elección para que lancen vivas opositoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...