ELECCIONES EN EU

El día después: Pedro Ernesto Vargas

Cuando pensábamos –quienes hemos sido formados en el respeto al hombre sin distinciones obscenas por género, color, raza, procedencia, creencia o privilegios– que el 8 de noviembre terminaría la vulgaridad y pobreza de una detestable campaña de odios en Estados Unidos, una mayoría de hombres y mujeres nos han dicho: ¡No!

El peor delito del hombre es pisotear la dignidad que le es propia a todos, burlarse de ella, hacerla un chiste o embrutecerse en el escarnio personal o colectivo. Ahora (pero no ayer) nos decían los doctos de la política y el análisis del comportamiento humano, que esta decisión electoral no nos lastimará. Es necesario recordarles que ya lastimó a los inmigrantes, a los mexicanos, a los latinos, a los musulmanes, a los negros (de color y origen), a las mujeres, a la inteligencia humana. Claro, no a todos, pero eso no significa que “no nos lastimará”.

Una campaña impregnada de odios y de persecución, si se hizo para engañar a un electorado sediento de venganza y a otro que no entendió el método ni el propósito, peca de desleal a los sentimientos y principios humanistas. Explotar las emociones de gente insatisfecha, hasta por razones muy individuales o restringidas a sus 5 kilómetros cuadrados, donde vive cada día, es de una maldad de alcances dañinos inimaginables.

No es cierto que esos pasos enlodados se pueden recoger “para corregir”. Se sembró odio y persecución, y eso germinará con una matanza de inocentes cada día, en un mall, en una escuela, en una calle, en un parque, y no solo territoriales, sino en otras regiones del mundo. Las víctimas serán las mismas: mexicanos, latinos, musulmanes, negros, mujeres y activistas por las libertades y los derechos humanos.

Si negar el holocausto no es solo el acto propio de un loco o fanático, sino también la llana complicidad con el crimen y el asesinato, igual lo es negar el origen del cambio climático y sus serias consecuencias para la humanidad. Y esto último lo ha hecho Donald Trump durante su campaña política. Si las mujeres son solo un trofeo de guerra, y eso lo ha dicho Trump (antes y durante su campaña), lo seguirán siendo para él ahora, con todo el poder para torcer voluntades y reglas. Si separar a los hijos de los padres, que un día llegaron a las playas y tierras estadounidenses para escapar de la pobreza o la persecución de la violencia, no es un delito superior al del arribo ilegal, entonces justifiquemos la arenga de Trump que divorcia y destruye familias.

La campaña política terminó, pero no la ignominia y la ignorancia de un millonario que endulzó con sus improperios el resentimiento de una fracción –nada pequeña– de una sociedad opulenta en violencia e ignorancia, en genios e ingenuos. Quienes nos opusimos a su prepotencia, a su vulgaridad, a su insensatez, a su belicosidad, a su mala clase, a su crasa ignorancia y a sus riquezas, mal habidas, debemos seguir de pie; luchando sin temores, sin prudencia, con coraje y firmeza hasta que el acero se doble ante el calor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sugieren uso de internet o aplicación CSS presenta problemas con el sistema para citas telefónicas

Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema. Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema.
Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes 19 de agosto que está presentando problemas con el sistema de recepción de ...

Reunión de coordinación Francia y Panamá buscan cooperación para evitar la evasión fiscal

"Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro). "Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro).
"Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro). Tomado de @GDarmanin

El ministro francés de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, hace este lunes 19 de agosto una visita a Panamá para mejorar la ...

Lucha contra la Corrupción Ugaz: 'Panamá necesita un cambio profundo en el sistema judicial'

José Ugaz. José Ugaz.
José Ugaz. Archivo

Un cambio profundo en la justicia y en las reglas de financiamiento en los procesos electorales es lo que recomienda el ...