PERIODISMO QUERENDÓN

El diario de Yrigoyen: Yassir Purcait

Hipólito Yrigoyen fue un prestigioso político Argentino miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces Presidente de la nación durante los períodos 1916-1922 y 1928-1930. Durante el segundo mandato de Yrigoyen se dio la gran depresión mundial. A pesar de la buena intención del prestigioso y experimentado político, la situación económica era caótica, el desempleo era altísimo y la inflación descontrolada.

En ese marco, las protestas e insultos a las autoridades eran generalizadas. Los asesores y principales funcionarios del Gobierno se preocuparon por la salud ya delicada del anciano Presidente (casi 80 años) y tomaron la decisión de imprimir un periódico que solo circulaba en la Casa Rosada; en cada despacho y en cada recepción debía haber un ejemplar de este diario en donde solo había buenas noticias y donde se reportaban las manifestaciones de apoyo fuera de la casa de Gobierno.

Fue así como el gobernante pasó sus últimos días en la Presidencia pensando que estaba haciendo un gran trabajo y tenía un pueblo agradecido que hasta se tomaba el trabajo de ir a aplaudirlo fuera de la Casa Rosada.

En Panamá, territorio ubicado en América, tenemos también un diario de Yrigoyen, donde solo hay “loas” al Presidente y criticas destructivas y subjetivas a los miembros de la oposición política partidaria e inclusive a destacados independientes y periodistas.

A diferencia del país sudamericano, en Panamá el que imprime el periódico es el Presidente y al que trata de convencer que hace un buen trabajo es a sus allegados, quienes deben repetir cual papagayos la desinformación generalizada que intenta promover este medio.

Martinelli declaró que sus medios de comunicación nunca pierden la objetividad. Siendo así, le sugerimos que instruya una vez más a su sala de redacción y digan donde está Vernon Ramos. ¿Quiénes están presos por la quema de la cárcel de Tocumen? ¿A qué precios vendió después de a Panamá Finmecanica los radares a otros países? ¿Por qué las contrataciones directas se han convertido en la norma principal de contratación pública con costos muy por encima de los que rigen en el mercado? ¿Es cierto o no que triplicó su fortuna en estos cinco años en la Presidencia, incluso celebrando la obtención de su primer billón?

La libertad de expresión debe ser generalizada y hasta se le debe dar la posibilidad de existir a los diarios de Yrigoyen, sin embargo resulta inmoral que la gran mayoría de la publicidad estatal se vea reflejada en un periódico donde la mayoría de su circulación es por cortesía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código