Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OASIS DE CULTURA

Cuatro días en Shangri-La: Daniel R Pichel

Recuerdo una película que fui a ver con mis abuelos cuando tendría unos 10 u 11 años. Se titulaba Horizontes perdidos. Supe posteriormente que estaba basada en una novela del mismo nombre escrita en 1933 por James Hilton. Tanto en el libro como en la película, se describe un lugar paradisíaco llamado Shangri-La. Este sitio, ubicado en el Himalaya, en el medio de un apacible valle, tenía propiedades místicas permitiendo a sus habitantes vivir un estado superior de armonía espiritual.

Por supuesto, yo no he encontrado un Shangri-La ni mucho menos. Pero, entendí qué sentían los “shangrileños”, durante las sesiones del VI Congreso de la lengua española del 20 al 23 de octubre. Durante esos cuatro días, lo más granado de la lingüística y la literatura de habla hispana se concentró en Panamá para discutir en más de 50 sesiones, temas relacionados con nuestra maravillosa lengua y todo lo que de ella se deriva.

El programa del Congreso, organizado por la Asociación de Academias de la lengua española, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, comprendió los más diversos temas, con la participación de expertos e invitados que discutieron de gramática, diccionarios, edición, distribución, libro electrónico, comunicación científica, periodismo, edición digital, ilustración, crítica literaria, bibliotecas, traducción y programas de educación en lengua española. Para todo aquel con interés en el español, las sesiones del congreso fueron un exquisito banquete donde, entre otras cosas, se tuvo la oportunidad de escuchar y compartir con destacados escritores y académicos de toda Iberoamérica.

Pero para lograr un evento de esta magnitud, es mucho el trabajo que se requiere. El compromiso de la Academia panameña de la lengua y el Meduca permitieron traer a Panamá un evento de esta magnitud. Desde la inauguración, se mantuvo una inusual puntualidad, así como gran asistencia.

Un elemento muy importante para que el Congreso fuera un éxito, fueron los invitados de lujo que nos visitaron. Como se esperaba, la estrella fue Mario Vargas Llosa, a quien se nombró presidente del Congreso. Pero tuvimos además la presencia de destacados autores iberoamericanos. Se escucharon participaciones de Rosa Montero, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Sergio Ramírez Mercado, José María Merino así como lo más destacado de las letras panameñas.

Pero el plato fuerte del Congreso fueron las intervenciones de algunos de los invitados especiales. El discurso de Mario Vargas Llosa, y la participación de los expresidentes de Colombia Belisario Betancur y de Uruguay Julio María Sanguinetti fueron un verdadero banquete del uso correcto del idioma. Como preguntamos ese día, ¿cuándo tendremos en Panamá presidentes que se expresen tan bien de asuntos culturales?... La conclusión es que nadie sabe cuándo, pero todo indica que no será antes de 2019... Y no fueron solo las ponencias de los invitados internacionales. Las intervenciones de los académicos panameños Juan David Morgan, Aristides Royo y de la directora de la Academia panameña Berna de Burrell, dejaron muy en alto las letras de nuestro país. Sin embargo, a mi modo de ver, el discurso más impresionante de todo el Congreso lo dio el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien hizo una desgarradora descripción de lo que representa el español como elemento común de los más de 500 millones de personas que conforman la comunidad iberoamericana. Es español, tanto la lengua que se habla en la Castilla de Don Quijote, en el Macondo de Aureliano Buendía, y en la Cuba donde Martí cultivaba rosas blancas. Pero igualmente, el español es “la lengua mojada. La que entra oculta a los Estados Unidos en los furgones de carga, hacinada en los techos de los vagones del tren de la muerte en viaje de Chiapas a Sonora, la que pasa debajo de las alambradas, la que traspasa el muro inteligente, la que burla los detectores infrarrojos, la que no se deja encandilar por los reflectores, la que huye de los perros de presa que saben oler pobreza y sudores, y la de muchos de los cebados granjeros de Arizona, convertidos en vigilantes armados de fusiles automáticos. Vigilante. Palabra esa que, ironías de la lengua perseguida, le pertenece a ella misma”. Frases duras, pero que sacuden el alma.

Pero hay dos elementos a destacar. Uno bueno y uno malo. Lo bueno, la participación de la red de profesores de español. Su asistencia fue clave para el éxito del evento, al igual que su interés en absorber al máximo todo lo que se discutió durante esos cuatro días. Lo malo (o por lo menos lo triste), es que no hubo un solo candidato a nada que asistiera a las sesiones. Eso, tiene dos interpretaciones posibles. Por un lado, el desprecio que sienten hacia las actividades culturales quienes aspiran a puestos de elección y por otra, que posiblemente saben que, a personas que asisten a este tipo de eventos, es difícil convencerlas con una cerveza o una gorra. Y, en nuestro medio, ese parece ser el método escogido para hacer política.

En fin, esos cuatro días representaron un oasis de cultura en medio de toda la politiquería, la repugnante huelga médica y el vandalismo de los institutores. Ojalá tuviéramos todo el tiempo actividades como esta. Sin duda, sería un paliativo a toda la basura que nos rodea. @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código