Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROBLEMA SOCIAL

La medición de pobreza y discapacidad: Paúl Antonio Córdoba Mendoza

El Censo de Población y de Vivienda de 2010, elaborado por la Contraloría General de la República, puso en evidencia que 1 de cada 10 panameños padece, en algún grado, un tipo de discapacidad. Es decir, del total de panameños censados –3.4 millones–, 417 mil 901 tienen una discapacidad, lo que representa un 12.2% del total de la población.

Ahora bien, más allá de contabilizar cuántos son, se pone en evidencia la existencia de una cantidad importante de panameños que en la mayoría de los casos enfrentan no solo problemas de salud (discapacidad), sino también social y que tienden a agravar su condición: bajos ingresos, falta de oportunidades educativas, laborales, recreativas, que lo relegan a una situación de exclusión social. Con relación a las mediciones de pobreza de este grupo, a inicios de la década pasada el premio Nobel de economía Amartya Sen (2004) había señalado que es importante que se distingan dos diferentes tipos de minusvalía que pueden acompañar a las personas que tienen una discapacidad; a ellas las denominó “minusvalía de ganancia” y “minusvalía de conversión”.

La minusvalía de ganancia señala que una persona con discapacidad puede tener serias desventajas en términos de sus ingresos y riquezas porque le puede ser más difícil obtener un empleo y retenerlo o puede que reciba una menor compensación por su trabajo. Pero eso es solo una parte del problema, ya que para realizar las mismas actividades que una persona “normal” quien tiene una discapacidad puede necesitar de mayores ingresos para facilitar su movilización.

Al proyectar esta idea de Sen al estudio práctico del tema de la discapacidad con relación a las condiciones de pobreza, se debe ir más allá de los enfoques tradicionales, a saber: línea de pobreza (LP) y de necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esta relación va mucho más allá de medirla a través de la obtención de ingresos para poder reproducirse LP, y más distante de privaciones que son básicas porque pueden devenir no solo en cuanto a acceso a empleo, educación, salud, al uso de los servicios públicos, tal como lo muestra el enfoque de NBI.

Para probar este hecho hipotético con cifras, se tomó las variables grupo de ingresos de los hogares y la de personas con discapacidad, dando como resultado que el 23.8% de los hogares tiene un ingreso menor a $249 dólares, cifra que se eleva a 29.9% en los hogares en los que existe al menos una persona con discapacidad, si suponemos que con este ingreso mensual se supera la línea de pobreza (consumo calórico), pero no se toman en cuenta los gastos de conversión, se llega a un cálculo conservador que oculta un nicho de pobreza dentro del grupo de personas con discapacidad que estaría arriba del 40%.

Es por ello que desde el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá se está construyendo un instrumento que permita de una manera más acorde a la realidad medir la relación pobreza y discapacidad, tomando en cuenta los diversos tipos de discapacidades y que será de mucha utilidad en futuras políticas públicas sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código