CORDURA

Los discursos: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Luego del llamado al diálogo y a la paz hecho por monseñor Ulloa, el discurso del Presidente iniciando el período legislativo creó muchas expectativas.

¿Sería la declaración de guerra de un loco alborotado del período pasado... o sería un discurso ajeno al estilo del Presidente, atendiendo los “basta ya” que le dio la ciudadanía días antes, reflejado en las encuestas... o, finalmente, haría las dos cosas: una, tendiendo puentes desde las “oficinas refrigeradas” de la Asamblea, para entonces soltar al loco en la Plaza 5 de Mayo, al sentir el “calor del pueblo”?

Pues bien, para fortuna del país prevaleció la cordura. El discurso en la Asamblea fue “presidencial”; por 45 minutos relató un rosario de obras que sumaban 13 mil millones de dólares. No nos dijo cómo las pagaríamos ni el hueco financiero en que estamos ni cómo vamos a salir de él, ni tampoco habló de los sobrecostos, pero no importa; debido al solo hecho de que el discurso fue cuerdo me satisfizo, dada la realidad que vivimos.

Luego, en las últimas frases del discurso tendió un puente (a su manera): “cerremos el capítulo de la pelea” –dijo– y luego agregó “la libertad de expresión ha sido respetada (¿?) y no es negociable”; repitiendo el mismo “no es negociable” que usó en los casos de los ataques a los periodistas (entre los cuales me incluyo). Los ciudadanos salieron a las calles días atrás exigiendo respeto, y el Presidente –quien los había irrespetado con la Sala V, los tres magistrados amigos, la venta del patrimonio para uso en el gasto común, y una jugada sucia para descabezar al Tribunal Electoral, terminó el discurso diciendo “yo solo pido respeto”. ¡Wow! Otra perla fue: “algunos pocos no miden los daños que le hacen al país”; aquí vale la frase del chinito: “algunos pocos son tú mismo”.

Imaginemos a este país con un Presidente que construyera todas la obras que describió el presidente Martinelli (a precios competitivos) y que, además, no se dedicara a la confrontación diaria con sus electores, no estuviera maniobrando para una reelección prohibida por la Constitución, que respetara las instituciones (incluido el Tribunal Electoral), que tuviera asesores políticos cuerdos y hubiera combatido la corrupción ... ¡este sí sería un país de maravilla en el que el Presidente tendría 85% de aprobación de gestión y, además, 85% de credibilidad! Todos estaríamos brincando de felicidad con él. Bueno, démonos por bien servidos con dos discursos que con todas sus ausencias y defectos, por lo menos no fueron demenciales.

Ahora falta lo más importante: ver si las acciones coinciden con lo moderados que fueron los discursos, lo que abriría entonces –y solo entonces– la posibilidad de un diálogo buscando consensos y paz.

Pronto sabremos si el Presidente se puede aguantar y no vuelve con piedras en las manos a dañarlo todo, como ha sido su costumbre.

Como panameños, esperemos que en la acción, ¡finalmente!, en el Presidente se dé “el cambio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código