ASAMBLEA NACIONAL

De discusiones y anteproyectos de ley absurdos: Miguel Zúñiga

En las últimas semanas han salido a relucir diversos anteproyectos de ley que, en vez de ofrecer aportes significativos para el país, han generado entre los ciudadanos la pregunta: ¿para qué está la Asamblea y sus “honorables diputados”?

Cuesta creer, al ver lo que hacen, proponen y dicen algunos “padres de la patria”, que realmente sus intereses sean genuinamente los de crear leyes para el desarrollo íntegro del país y su sociedad. La que, dicho sea de paso, va en una decadencia acelerada de valores.

La idea de escribir sobre este tema surgió luego de recibir un mensaje de texto con una imagen que mostraba la cara de cuatro diputados y sus respectivas iniciativas de ley, la imagen llevaba como título: “Premios Globo de Oro Asamblea Nacional. Los nominados a la categoría: Creador de la ley más absurda son...”. Mi primera reacción fue reírme, pero luego de analizar los anteproyectos sentí una pena abrumadora por nosotros, los panameños, que tenemos diputados cuyas actuaciones e iniciativas de ley rayan en lo ridículo, absurdo y algunas de ellas amenazan con convertirnos en una sociedad netamente paternalista.

No estoy seguro de lo que les pasa por la cabeza, es más, confieso que me daría terror recorrer los pensamientos de algunos de estos personajes. ¿Qué buscan con estos anteproyectos? ¿Popularidad? O es que creen que lo que proponen es necesario para el país. Cualquiera de las dos opciones es preocupante. Para que entiendan un poco mi preocupación analizaré algunas de las propuestas más polémicas.

1. El anteproyecto de ley 34, propuesto por la diputada María del Carmen Delgado. Como si Panamá necesitara y aguantara un subsidio más, llega esta iniciativa de ley que busca darles 480 dólares a las mujeres que queden embarazadas y no sean beneficiarias del programa de maternidad de la Caja de Seguro Social. ¡Felicidades, estás embarazada!, y por eso el Gobierno Nacional te dará 20 dólares semanales por 24 semanas! Requisitos: ser mujer, esperar a un bebé y no ser ni beneficiaria ni cotizante de la Caja de Seguro Social. Me resulta curioso que este anteproyecto, en su artículo 2, establezca como objetivo: “Promover el control del embarazo”, cuando en el fondo parece patrocinar todo lo contrario.

2. El anteproyecto de ley 110, cuyo proponente es el diputado Rubén Frías, “crea el programa de asistencia a los pacientes con problemas severos de obesidad y trastornos alimentarios, practicándoles una cirugía bariátrica sin costo alguno”. La propuesta carece de claridad en cuanto a los requisitos que debe tener la persona para optar por este beneficio. Una cirugía completa de este tipo tiene un costo aproximado de 18,000 dólares y, aunque concuerdo con el diputado en que la obesidad debe ser tratada, raya en lo absurdo considerar que el Gobierno debe hacerse cargo de la situación, mediante el pago completo de esas cirugías. Esta no es ni la solución ni la manera correcta de abordar el problema.

3. El anteproyecto de ley 112, del diputado Javier Ortega, prohíbe el despliegue público de banderas, emblemas o símbolos extranjeros en el territorio nacional. Ortega parece ignorar la historia de Panamá y que, nos guste o no, somos un crisol de razas. No me refiero al programa de legalización migratoria, esa es otra historia, sino a la pluralidad de razas que caracteriza al país desde sus inicios. Empezando con el arribo de los españoles hasta la convergencia de diversas culturas y etnias que llegaron para la construcción del Canal. Prohibirle a quien sea el derecho a mostrar, con orgullo, su bandera es un atentado flagrante contra la libertad de expresión.

A pesar de que estos son solo anteproyectos, causa alarma el simple hecho de que en algún momento sean discutidos y aprobados por el pleno. Todo parece indicar que, como sociedad, tendremos que estar muy pendientes de lo que suceda o deje de suceder en el palacio legislativo.

Mi recomendación es que con periodicidad revisemos las propuestas. ¿Cómo hacer esto? Primero, ingresando a www.asamblea.gob.pa; segundo, buscando la pestaña que dice labor legislativa; y tercero, haciendo clic en cualquiera de las opciones (anteproyectos de ley, proyectos de ley, etc.). Debemos ser enérgicos con los diputados y exigirles más seriedad y compromiso; de lo contrario, seguirán aprobando leyes absurdas y dañinas, y discutiendo nimiedades que nada aportan al desarrollo del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código