COMPLICIDAD PRESIDENCIAL

Por unos dólares más: Bogdan Kwiecinski

Alguien ha dicho que el silencio de los gobernantes latinoamericanos respecto a lo que sucede en Venezuela, los convierte en cómplices de los atropellos que sufren los inocentes (el pueblo). Eso se repitió durante la VII Cumbre de las Américas por la “solidaridad” que mostraron hacia la dictadura reinante en Venezuela.

Aunque no me considero diestro en materia política, viví el terror de régimen nazi en Europa central, seguido del régimen comunista bajo la bota de la Unión Soviética y, entre muchos otros, estuve a punto de ser condenado por los esbirros de la dictadura comunista, que me enviarían a los campos de trabajo forzado, en Siberia. Logré escapar del “paraíso comunista” en un yate de vela y llegué a Suecia, en donde me fue grato vivir en el sistema de monarquía parlamentaria (como en Inglaterra).

Luego, en la década de 1960 y 1970, viví en España bajo el régimen del general Franco y ahí hice muchos contactos, tanto con los oficiales como con los derrotados republicanos.

Ya en este continente, me tocó vivir el represivo régimen de Tacho Somoza en Nicaragua. Después conocí el régimen manejado por la oligarquía panameña, seguido del período del golpe de Estado de Omar Torrijos, la etapa de Manuel A. Noriega y, ahora, el Panamá en plena democracia. Aunque no tengo doctorado en ciencias políticas, sí poseo suficientes créditos en “ciencia callejera” para opinar del pasado y de la proyección futura del continente. Y al observar el desarrollo de la Cumbre, concluyo que vamos por mal camino, sobre todo, por esa complicidad en apoyo de la dictadura en Venezuela.

¿Y por qué lo hacen? Sencillo, por los dólares más que les representa el suministro de petróleo, medio regalado, de un Estado policial que compra conciencias y el silencio de Sudamérica. No por gusto, 26 expresidentes de Iberoamérica se expresaron en contra de la dictadura venezolana, pero los actuales mandatarios se hacen de la vista gorda, y cuidado que tendremos que pagar esto con creces. Como le pasa a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina. A esto se le suma la intención de muchos de ellos que aspiran a “presidencias permanentes o vitalicias”. Si adoptamos una postura complaciente y permisiva ante estos excesos, llegaremos al desastre continental.

La VII Cumbre de las Américas era la oportunidad de oro para que los líderes regionales se expresaran, de forma libre y honesta, contra esa posibilidad. Sin embargo, prefirieron hacer lo contrario y obtener unos dólares más. Ojalá me equivoque (recuerden cómo comenzó el desastre de la II Guerra Mundial en Europa, cuando se aupaba a los nazis), pero si no detenemos a esta dictadura, podríamos pagar muy caro en el futuro cercano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código