Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DESAPARICIÓN

El dolor de una ausencia: Dicky Reynolds O’Riley

Debe ser muy difícil levantarse cada mañana, colocar el periódico sobre la mesa en busca de alguna noticia y tomar el café mientras se recuerda a ese familiar desaparecido, y que la incertidumbre de no saber en dónde está te carcoma por dentro.

Recordar el trato en el cuartel de Policía en el que, con un desdén e irrespeto, te indican: “Señora, ellos regresan a veces, son travesuras de hombres, se cansan de esos lechos de amores furtivos y regresan, calenturas de la mediana edad. Además, todavía no han pasado las 48 horas para que una desaparición se considere como oficial”.

Ahora, el tic tac del reloj ya se cuenta por millones. Han pasado más de dos años y la foto del esposo y padre ausente sigue reservando el puesto de la mesa. En sus plegarias, Sabina le habla a Vernon, en presente, y le pone las quejas de las pequeñas guerras domésticas usuales de los hijos, en espera de que él le responda qué hacer. Ella intenta llevar la vida con normalidad y sin otros sobresaltos. Se alimenta de fe y esperanza. Deja fuera de su dieta las malas noticias y no le da cabida al rencor de saber que su desaparición pudo ser patrocinada por aquellos que pensaron que su corruptela no dejaría huellas, pero se olvidaron de la máxima que reza: “No hay nada oculto bajo el sol”.

Las autoridades tienen el expediente como un asunto “en espera de evidencias”, sin pistas que señalen los posibles responsables y atados a la privacidad del sumario, ingrediente para el olvido o archivo. Poco a poco, los que no tienen vínculos con Vernon Ramos se van acostumbrando a su forzada ausencia, quizá con el criterio de que los dolores son herencia de los deudos. Pero, en mi caso, honro una amistad de infancia, de pantalones cortos y canicas. Compro esta angustia con la solidaridad de la barriada en que nos criamos, en Colón, aquel lugar y época en la que no pedíamos la sal ni los fósforos prestados. Me declaro en contra de aquellos que incumplieron con su rol de buscarlo, cuando todo estaba aún fresco. Las pesquisas informales parecieran enrumbar a los senderos de esa trama financiera que se asemeja al guión de una película de espionaje, traición e intrigas, cuyos actores principales nos gobernaron.

Llega el momento de que, por lo menos, nos hagan llegar una señal para saber si aún vive, sino que nos indiquen el predio que alberga sus restos, para dejar de vagar por ese limbo.

Las navidades no serán las mismas desde aquel instante que se desapareció, como por arte de magia. Magia criminal de aquellos que se confabularon para simplificar su ausencia hasta inventar turbias especulaciones sobre su suerte, como manera de esconder la desidia investigativa que raya en lo sospechoso.

La foto sigue ahí, cumpliendo años sin que le canten, solo vigilante al desgranar del rosario. A la espera, quizá, de un milagro para que Vernon Ramos vuelva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código