Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD MENTAL

Del dolor al perdón…: Giselle de la Hoz

Cuando el dolor se asoma y nos visita, las mismas preguntas nos asaltan: ¿qué he hecho yo para enfrentar semejante dolor? ¿Por qué me castiga Dios, si no le he hecho mal a nadie? Si hay tanta gente mala que daña al mundo, ¿por qué a esos no les pasan cosas malas? Una y otra vez, vemos a nuestros usuarios cuestionarse así, desgarrados por la pérdida de algún ser querido o por la presencia de una enfermedad crónica o terminal. Los vemos llenos de rencores y resentimientos por la separación o divorcio que confrontan; observamos el dolor de tantos niños y jóvenes que conviven con el divorcio de sus padres, o sufren la pérdida de integridad por el abuso sexual, experiencia que avergüenza al doliente. Hasta nos ha tocado ver a gente disgustada por abandonar su terruño para sobrevivir a la adversidad y adaptarse a Panamá.

Se trata de experiencias que los llevan a cuestionar su existencia, a Dios, a los médicos, a la justicia, a los perpetradores, a nosotros mismos, a nuestras creencias y valores. El camino del duelo requiere esfuerzo para enfrentarnos a aquello que nos aterroriza, para sentir la ira que nos embrutece, el miedo que nos paraliza, la culpa que nos endurece y, por supuesto, sentir que nadie nos entiende alrededor. Estas son, una y otra vez, las palabras de dolor que oímos a diario.

El duelo requiere grandes cuotas de paciencia y misericordia para con uno mismo. Es un proceso íntimo y no desemboca en la resignación, sino que debiera confluir en la compasión y la aceptación. Y es que cuando se vive la aceptación de la realidad, nace la decisión de perdonar, sin la responsabilidad ni justificar el daño perpetrado.

Para perdonar, es necesario haber transitado por el camino del duelo, la rabia, la culpa, el miedo, la impotencia y, sobre todo, confrontar nuestra vulnerabilidad –como seres humanos– y profundizar la situación vivida, pues en muchos casos la justicia deseada escapa de nuestros manos, nos impide el crecimiento interior, nos ata al pasado doloroso y permite que los actos y situaciones que hemos pasado controlen nuestra vida.

El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia, al error o al daño que otro ha cometido contra ella. Significa liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Al perdonar no borramos el mal que nos hicieron, no se le quita responsabilidad al ofensor ni se niega el derecho de hacer justicia, pero sí nos liberamos de mucho dolor, resentimientos, odios y de los deseos de venganza que nos destruyen, poco a poco.

Donna Hicks, psicóloga política, plantea: “…el proceso del perdón puede ser concebido como la restauración de la dignidad”. Exige perdonarnos a nosotros y a la experiencia vivida para poder comprender, y perdonar el daño que nos ha causado el otro. La Fundación Piero Rafael Martínez, mediante la creación de las escuelas de perdón, plantea afrontar la vida para que miremos hacia adentro y cuestionar la forma de relacionarnos; revisar nuestros rencores, odios y resentimientos; ser protagonistas de una historia en la que elegimos el papel de héroes, no el de víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código