BIENESTAR SOCIAL

El dragón en la economía: Luis Alberto Morán A.

De manera continua en el campo de las ciencias económicas utilizamos eventos y hechos reales para poder determinar un pronóstico de las cosas, por tal razón, siempre buscamos números concretos y datos históricos que nos permitan determinar qué fenómenos podrían ocurrir, ya sea a nivel individual, colectivo y, por supuesto, en casos aplicados a las empresas y países.

Es increíble que cada acción que realizamos tenga impacto en nuestro futuro, en otros, incluso, en una sociedad entera. Si lo anterior fuera errado, la economía China no hubiera octuplicado en el período de 1978 a 2010 su producto interno bruto (PIB) a 5.8 billones de dólares, logrando posicionarse como la segunda potencia en el ámbito mundial, la primera nación exportadora del mundo y la segunda importadora más grande de bienes en el mundo entero.

Son válidos los argumentos que defenderían el tamaño geográfico de 9.5 millones de km 2, o tal vez el hecho de contar con un quinto de la población mundial. Aunado a ello, es positivo reconocer que una cultura de colaboración y cooperación estaría explicando el éxito de la industrialización, informatización, urbanización y comercialización de igual manera, como la liberalización y desarrollo de zonas para atraer inversiones y transferencia de tecnología.

En un modelo económico no podemos dejar sin considerar todas las variables con posibilidades de explicar lo que queremos y la bienvenida del año 2012 denominado el año del dragón –asociado a la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte– que podría mejorar la percepción de un período para alcanzar bonanza. No por casualidad los países con mayor nivel de optimismo son los que más crecen.

Como contraste de lo anterior, tenemos la crisis de la Zona Euro, el caso de España donde el desempleo es de 23% (5.2 millones de habitantes en 2011), Italia donde el nivel de endeudamiento es 118.4% del PIB (2010) o en Grecia donde la tasa de suicidio a partir de la euro crisis se elevó a 40% en los primeros meses del año pasado.

El mensaje que puede ofrecer el dragón en la economía China –que ha logrado con laboriosidad e inteligencia superar en más de 14 veces el PIB per cápita de América Latina–, desde el punto de vista del optimismo, es una lección para países desarrollados, que son espejo de lo que fueron, y para países en desarrollo que buscan mayor riqueza y progreso.

Para alcanzar bienestar social es indispensable una visión colectiva con el compromiso de todos los agentes económicos. No necesariamente tiene que ser a través de una figura mitológica. Se puede ser innovador y sustituir por un plan de metas individuales y de la sociedad, donde participen, desde trabajadores, políticos y empresarios, para que nuestras naciones empiecen a creer de manera conjunta y trabajemos dando siempre el ejemplo.

Todos tenemos el derecho, pero también el deber de aportar al país que queremos y por el cual soñamos. Para ello, debemos contribuir proporcionando un poco más y nunca dejando de pensar en las futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código