VOCACIÓN

El educador panameño de ayer y hoy: Leticia Paddy de Holder

El 1 de diciembre ha sido señalado como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha, de relevancia internacional, coincide con el Día del Educador panameño, instituido desde 1958, con el objeto de reconocer la labor de los docentes del país. Al abordar el tema de la docencia se produce diversidad de opiniones. Los señalamientos tienen una connotación más subjetiva que objetiva, ya que cada quien vislumbra, desde su propia perspectiva, el desempeño de los sujetos que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de formar la niñez y juventud de todos los tiempos.

Al comparar el pasado con nuestro presente le va mejor al educador y a la educadora del ayer. Es innegable el respeto y la admiración que se le prodigaba. Para una madre o un padre la palabra del educador era casi una ley; sus recomendaciones se seguían al pie de la letra, las quejas se escuchaban con atención y cada correctivo que imponía a sus estudiantes, producían una nueva sanción en el hogar. El presente no es tan halagador. El halo de pureza y abnegación que envolvía la profesión se ha empañado por situaciones particulares de quienes no miden las repercusiones de sus actos, dentro y fuera del aula, y olvidan la mística de educar. Ser maestro o profesor es más que ejercer la función en un espacio restringido, en una jornada de tiempo determinada; es más que el dominio de una ciencia o el conocimiento básico de muchas.

Ser educador o educadora involucra ser ejemplo y guía del camino correcto. La labor del docente no se circunscribe al ámbito laboral, trasciende a cada uno de los escenarios en que se agita. Ser educador o educadora es más que una profesión en una forma de actuar en la vida.

Son múltiples las cualidades y competencias que debe poseer quien se dedica al magisterio, después de la inclinación natural, todas pueden desarrollarse y perfeccionarse durante el quehacer educativo, sin embargo, es imprescindible que el profesional de la educación en Panamá medite sobre lo trascendental de su labor en la vida de sus estudiantes. Su entrega y compromiso marcarán la diferencia en nuestro relevo generacional. Una sociedad pobremente educada está condenada al subdesarrollo; por el contrario, si apuesta a una educación permanente, de calidad y equidad, alcanzará niveles de desarrollo que repercutirán positivamente en la población. La sociedad panameña necesita docentes convencidos de la importancia de su faena, apasionados por su labor, orientados a satisfacer las necesidades educativas propias y las de sus alumnos, dispuestos a proporcionarles las herramientas cognitivas, motoras y actitudinales que le permitan superar los retos del siglo XXI, igualmente, los educadores y educadoras estamos llamados a ser ejemplo fehaciente de valores cívico, éticos y morales.

Si bien el presente nos exige más, los docentes merecemos el respeto y admiración de nuestros conciudadanos... Mucho del valioso recurso humano con que cuenta el país empezó a formarse en nuestras aulas; incontables personas, sin importar el tiempo transcurrido, identifican en un tono de voz, en un rostro ya envejecido la educadora o el educador panameño que lo ayudó a forjarse como individuo...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código