Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEMOCRACIA

La elección del mal menor: Natalia Beluche Barrantes

Cuando falta menos de un año para las elecciones, vale analizar la situación que rodea este acontecimiento.

Preguntemos si los candidatos nos representan. En democracia debemos elegir a quien nos representa como sociedad. ¿Cuáles son sus reglas? Al parecer, estas se toman como libertinaje y que el gobierno es el que debe hacerse cargo del país. Creemos vivir en democracia porque tenemos libertad para convertirnos en clase media a costa de venderle nuestra alma a los bancos.

Cuenta la leyenda que se apostó por este sistema de gobierno porque era el que le permitió al pueblo liberarse de las fauces de los reyes “chupa sangre”. El pueblo se levantó y comenzó a cortar cabezas para tener un gobierno democrático, representativo, elegido por él, asegurando así que las decisiones tomadas por esos gobiernos favorecieran a las masas. No funcionó.

Dicen que el método de hacer democracia es votando, pero si ese es el único momento en que podemos cambiar algo, ¿qué hacemos cuando no tenemos opciones representativas? Es ahí cuando la gente dice: “Yo no me meto en política”, y se echa a dormir.

Amigos estadísticos (si sobreviven a la desaparición de carreras humanísticas en las instituciones educativas), quisiera pedirles que hicieran un censo de cuánta gente no vota, vota en blanco o anula el voto, como evidencia de la población que no se siente representada por los partidos políticos actuales.

De candidato a producto publicitario, elegimos la propaganda. Los publicistas manejan tendencias, estrategias, y los psicólogos, gastan grandes sumas de dinero en investigar cómo producir en el espectador emociones que lo conecten con el candidato, diciéndole lo que desea escuchar para obtener su voto. Aquí el que no tiene plata está frito.

Para ejemplo, la contienda electoral pasada. Vimos cómo el candidato ganador aniquiló publicitariamente la “pobre” campaña de su contrincante. Una muestra perfecta de tener una gran empresa publicitaria, y los costos que eso conlleva, para hacer que todos salten en los carnavales.

¿Han hablado los candidatos de calidad de vida, niveles de pobreza, desarrollo de la industria nacional, proyectos culturales, cooperación internacional, mejoras del nivel educativo, salario base o congelamiento de la canasta básica?

Dirán que todos son iguales. Parece que vivimos en un mundo de conformistas que prefieren taparse oídos, ojos y boca porque tienen miedo de perder el iPhone. La democracia es un Estado que trabaja para el Estado, no partidos políticos trabajando egoístamente.

No se trata de votar por el menos malo, sino de tener un gobernante que me represente como ciudadana de un país en donde libertad signifique responsabilidades y derecho a la libre expresión, a la educación de buena calidad, y a leyes que cuiden, no que maten.

El día que los independientes y los de la llamada izquierda se den cuenta de que hemos dejado ganar al capitalismo por nuestro egoísmo y pequeñas diferencias, entonces, y solo entonces, se podrá crear una verdadera democracia representativa y participativa. Es hora de una unión real, en el siglo XXI las cosas se tienen que hacer diferente, se tienen que hacer bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código