ESTADOS UNIDOS

¿Quién perdió las elecciones?: Franklin Nelson Arias Real

En 1999, CNN informó que la pérdida del satélite Mars Orbiter ocurrió porque un equipo de ingenieros olvidó hacer los cálculos necesarios en el sistema internacional de medidas (kilómetros) –que es el usado por la NASA– y utilizó el sistema imperial (millas) que aún es usado en Estados Unidos (ver: http://edition.cnn.com/TECH/space/9909/30/mars.metric.02/).

Ganó Trump y perdió Clinton, pero ¿qué causó ese resultado? Por definición, “globalización” significa aldea global, el planeta entero, un mercado o plaza más grande. Lo opuesto es un mercado o plaza limitado, más pequeño o regional. La globalización tiene en su ADN la apertura de una hipertienda en cada pueblo; el objetivo es llevar el consumismo a la enésima potencia para mantener las fábricas en todo el planeta a toda capacidad (obvio, por razones de estabilidad social y supervivencia política, cada país, desea plenos y bien remunerados empleos para sus ciudadanos).

Quienes han llenado globos de látex saben que llega un punto en que el globo revienta. Usando este ejemplo en la economía, si se le agrega más aire al globo hay “expansión económica”; si lo dejamos como está hay “estancamiento”; si le sacamos algo de aire hay “recesión”, y si nos limitamos a un globo más pequeño hay “autarquia”.

El linchamiento de la globalización se dio por parte de quienes, viviendo en el país más poderoso del mundo, se han beneficiado menos de ella en su etapa madura de saturación de mercados (muchos años atrás, cuando el FMI y el Banco Mundial promulgaban el reemplazo de la política de “substitución de importaciones” por la de apertura de mercados, las corporaciones gringas tuvieron años dorados). El electorado blanco estadounidense se hastió y vio en Trump un caudillo que los llevaría de regreso a una utopía cultural y demográfica de las décadas de 1950 y 1960 (algo nada utópico para quienes no son blancos). ¡Qué irónico que los globalizadores se incomodan con los globalizados, como vecinos!

Pero este mensaje del electorado –basado en una percepción de ansiedad económica– le pudo haber tocado a cualquier otro candidato presidencial en EU. Solo era cuestión de tiempo. En los próximos cuatro años sabremos si la mayor economía del mundo (donde el 70% del PIB es consumismo) le apuesta al proteccionismo –Trump amenazó con aumento a las tarifas arancelarias– o si inflan más al globo (déficits presupuestarios).

Una de las frases célebres de George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fue, “los exhorto a todos a que vayan a comprar más”; había que reactivar la economía (ver: https://www.youtube.com/watch?v=fxk9PW83VCY). A menos que se logren acuerdos de libre comercio interplanetarios con Marte y Venus o intergalácticos con el régimen dictatorial de Darth Vader o con los intelectuales Vulcanos de Star Trek (Viaje a las estrellas), la globalización sobre la Tierra perdió con la elección de Trump. Los gringos votaron así porque no les gusta el tamaño y color del globo actual. Han contratado a un showman para que los entretenga mejor. ¿Será posible?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...