Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GOBIERNOS

Los cinco elementos de la corrupción: Abelardo A. Ruíz M.

Opinando sobre algo que afecta a nuestro país como uno de los legados de los gobiernos militares, la corrupción se ha convertido –sin importar el gobierno de turno– en una de las principales razones que nos anclan todavía al grupo de naciones “en desarrollo”.

Este flagelo nos afecta a todos nosotros, desde una carretera mal construida hasta esperar meses por un simple traspaso de tierras, así como una decisión judicial injusta que nos lleve a la cárcel.

Quisiera analizar la relación de nuestro país con los cinco elementos de la corrupción que hacen que su equilibrio libere a nuestro país o lo hundan más. Estos elementos son: el monopolio sobre una actividad, las reglas y discrecionalidad de los funcionarios, el acceso de la población a la información, la rendición de cuentas de los altos cargos y el control de la sociedad sobre el Gobierno.

El monopolio en cualquier actividad económica permite a quienes la dirigen la posibilidad de manipularla a su conveniencia. Un buen ejemplo eran los servicios de telefonía (Intel) y de electricidad (Irhe), en el que se robaba además de ineficientes, pero que seguía porque eran los únicos que lo podían proveer.

En la actualidad el Gobierno tiene muchos servicios que operan deficientemente, pero como son los únicos que lo proveen, seguirán así.

El siguiente aspecto referente a la discreción de los funcionarios es que hay que establecer normas que reglamenten sus actividades, y no solo a nivel de funcionarios de bajo rango, sino también los altos funcionarios y mecanismos que monitoreen que estos cumplan con estos reglamentos.

Por otra parte, tampoco se puede tener un exceso de estas reglas, pues limita a los funcionarios para realizar algunas actividades. En Panamá tenemos estas reglas, pero vemos muchas veces, como en el caso de la Anati, que simplemente no había alguien monitorizando los trámites que una funcionaria estaba haciendo y que dieron como consecuencia la situación actual en esta institución.

El tercer elemento es la transparencia, cuya escasez es la mejor pantalla para los actos corruptos. Aunque los dirigentes políticos no lo vean, tener los medios que tenemos es una bendición para todos. Un ejemplo son los radares, aunque es cierto que ciertos detalles técnicos y de su localización deben permanecer secretos, otros como su costo y la ética de la empresa que los fabrica, la cual esta en juicio en su país de origen, debería ser un motivo que sí debería preocuparnos a todos nosotros.

Como cuarto punto, sobre la rendición de cuentas para poder evaluar la eficiencia de la labor de por lo menos los ministerios más críticos como el Minsa y el Meduca. Cada ministerio debería tener un equipo de trabajo que se pusiera metas realistas, no basadas en proyectos populistas, y que cada cierto tiempo se analizara si cumplieron estas metas o no, y obviamente si no las logran, buscar a otras personas que hagan un mejor trabajo.

Ningún funcionario público no electo es indispensable, y así opera el sector privado, si usted no puede realizar un trabajo, llamaremos a otro.

Sobre el último punto, el control social sobre el Gobierno, quisiera recordarles a todos los funcionarios públicos, tanto administrativos como técnicos, que el gobierno es de todos, no del partido gobernante, ni de la oposición ni de la clase dorada, ni de las empresas de bienes raíces ni del Gobierno de Estados Unidos, ni de otro país, ni tratar de gobernar un país en base al pensamiento clásico de los gobiernos del mandamás, sino lo que realmente son, simplemente administradores de los bienes de todos los panameños.

Una forma sería elegir a los diputados en un período diferente al Presidente. Así se evita el control que vemos hoy en día del Ejecutivo sobre los otros órganos del Estado. Si pudiéramos elegir a todos los diputados hoy probablemente ninguno de los del CD o de los que se cambiaron podría reelegirse, y la nueva Asamblea sí podría hacerle frente al gobierno actual y sus disparates.

La combinación armónica de estos elementos podría traer fin o disminuir dramáticamente los niveles de corrupción actuales que vemos de los funcionarios públicos. Pero, obviamente la teoría es solo teoría y llevar esto a práctica requiere mucho más. Un ejemplo lo leí de un periodista cubano, quien propuso que se prohibiera el nepotismo, es decir, que los ministros y directores no puedan contratar a familiares, pero este paraguas se traba si la persona más adecuada para un puesto es el hermano o el primo del ministro, además de que este país es chico, aquí todo el mundo es familia o conocido, y lo que se hace es que un ministro contrata al hijo de otro funcionario y este a su vez contrata al familiar, en reciprocidad.

Esto lo pienso en voz alta, y sé que requiere un grado de madurez que sé que algún día todos en Panamá tendremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código