MEDIOAMBIENTE

El enemigo plástico: Oreste Del Río Sandoval

Uno de los derivados del petróleo de mayor uso cotidiano en nuestra sociedad es el plástico. Su nombre está vinculado a la capacidad de adaptación y flexibilidad de su composición, lo que lo hace un producto ampliamente presente en objetos que manejamos a diario. Su invención, a mediados del siglo XIX, significó una revolución en diversos campos de la industria, constituyéndose en un sustituto más barato y con posibilidades de producción masiva, para objetos elaborados a partir de materiales como vidrio, madera y metal.

Con el tiempo y el avance de la industria, un número cada vez mayor de objetos comenzó a integrar el uso del plástico para su elaboración. Así, sustituimos las tuberías de plomo por tuberías de plástico; las botellas de vidrio comenzaron a fabricarse en plástico politereftalato de etileno, y hasta los cristales de nuestras gafas pasaron a ser de policarbonato.

La proliferación de materiales de plástico para uso cotidiano o para la fabricación de envases trajo consigo un problema inesperado: qué hacer con los deshechos de ese material. A diferencia de otro tipo de objetos, el plástico requiere un elevado período de tiempo para completar su proceso de desintegración natural en el medio ambiente.

A pesar de los esfuerzos por adoptar en mayor medida plásticos reciclables, el volumen de basura de ese material, sobre todo, en las grandes ciudades es un problema que preocupa tanto a gobernantes como a ciudadanos. Su volatilidad y baja densidad, además, ocasionan un problema adicional: el plástico se traslada con relativa facilidad por el aire y el agua, contaminando lugares alejados.

Los dos principales problemas vinculados a la polución por este material se relacionan con los envases no retornables y las bolsas de nylon.

Estas últimas, un simple objeto, que utilizamos para transportar nuestra compra del supermercado o la tienda hasta nuestra casa, se transforma en un enemigo mortal para diferentes especies de la fauna, sobre todo, aves y peces. Casi todos los cauces de agua urbanos del planeta poseen, en algún punto, enormes zonas en las que el plástico cubre el agua, con el consiguiente perjuicio ambiental. Lejos de mejorar, la situación parece cada vez más crítica.

Datos publicados en el prestigioso semanario The Economist señalan que durante 2014, en Estados Unidos se utilizaron bolsas plásticas en una cantidad suficiente como para darle la vuelta al mundo; y no una vez, sino mil 330 veces. En días pasados, la oenegé Ocean Conservancy, durante una conferencia en Valparaíso, Chile, dijo que para el año 2025 el mar contendrá un kilo de plástico por cada tres kilos de peces, y llamó a la comunidad internacional a reducir e incluso eliminar el uso del plástico en algunos sectores. Esta cifra se agrega al informe de la Comisión Europea, de noviembre de 2013, que detectó la presencia de plástico en el estómago del 94% de las aves del mar del Norte.

Debemos actuar, de manera inmediata, ante esta realidad que puede acarrear efectos irreversibles. En cuestiones medioambientales es fundamental aplicar la política de las tres erres: reusa, reduce, recicla.

Hagamos un uso inteligente de los materiales plásticos descartables. Cuando realices tus compras lleva una bolsa de tela o una reutilizable, y si lo que llevas es poco, no las utilices.

De esta manera, reduciremos el número de bolsas plásticas desechables. Al elegir una bebida, opta por aquellas servidas en envases retornables o reciclables. Actuemos con mentalidad preventiva. Aún estamos lejos de los niveles de contaminación de otras regiones, pero eso no nos transforma en inmunes. El plástico es un enemigo paciente y que no conoce fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código