HIDROELÉCTRICAS

El laberinto energético de Panamá: Richard Pretto Malca

Nuevos proyectos hidroeléctricos con grandes o pequeños embalses cada día serán los menos, puesto que no quedan muchos ríos sujetos de inversión por la iniciativa privada, para mantener la tasa de crecimiento anual de 6% de la disponibilidad de MW exigida como una consecuencia del crecimiento a pasos agigantados que experimenta Panamá.

El país ha crecido a pesar de la mala gobernancia expresada en graves deficiencia de planificación en todos los ámbitos económicos, corrupción rampante (¿cuánto más hubiésemos podido hacer con los millones que han quedado y siguen quedando en bolsillos equivocados?) y funcionarios que integran “despachos superiores” incapaces, faltos de mística de trabajo para servir, que no conocen el sentido de la vergüenza, permaneciendo como parásitos chupando y disfrutando de la abundante savia que producen los impuestos de todos los panameños y extranjeros.

Precisamente la mala planificación en la asignación del agua a nivel de cada macrocuenca a los diferentes actores que lo requieren encontramos abusos criminales con un número aprobado de proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí. ¿Por qué la Asep y otras instituciones gubernamentales como el Mida, la ARAP, la Anam, que por ley deben opinar y regular, autorizan hidroeléctricas con embalse en algunos sitios en que lo indicado son las de pasada sin embalses? Se equivocan los que piensan que todos nuestros cursos de aguas tienen similar comportamiento al Changuinola, Bayano o Santa María. Estos proyectos por otra parte deberían superar amplias consultas ciudadanas para socializar los reales beneficios contra las percepciones de amenazas.

De otra manera habrá pronunciamientos en su contra como en efecto los sigue habiendo y que al ser reprimidos violentamente por el gobierno, las consecuencias fatales no se han hecho esperar. Sin embargo, es justo ponderar el rol adicional de control de inundaciones cuando se almacena temporalmente masas de aguas que de otra forma causarían pérdidas físicas cuantiosas sin que quede exenta la vida de seres humanos. Pero se deben autorizar en los lugares que cumplan con todos los requisitos que estipulan nuestras leyes y tomando en cuenta a todos los usuarios de este vital liquido. Importante es poder incorporar las prácticas de riego en nuevas zonas de vocación agrícola al disponer de presas multipropósito, alternativa que contribuye a abaratar la canasta alimenticia y a dinamizar la economía local.

Estos cuerpos artificiales de aguas favorecen la flora y fauna silvestre, dan cabida a actividades ecoturísticas como la pesca deportiva, mejoran la escena rural, y cuando se siembran de organismo acuáticos aumentan la disponibilidad de alimentos proteicos a favor de los moradores del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código