Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GASTO PÚBLICO

¿Qué entienden por prioridad?: Omar A. Joseph S.

La gestión del presidente Juan Carlos Varela cumplió 22 meses llenos de sobresaltos y de la búsqueda de la “verdad”. La recuperación de los dineros hurtados a las arcas estatales, los proyectos de interés social, situaciones complicadas como el desastre de Samaria, los casos Mossack Fonseca y Waked, la falta de pericia de sus ministros en el desempeño gubernamental, la lentitud con la que se percibe la gestión y la desaceleración de la economía son y serán los temas a debatir por parte de diversos conocedores, sin embargo, en estas líneas confrontaré la poca puntería en cuanto a las prioridades.

Sería interesante descubrir, por ejemplo, cuánto ha destinado el Gobierno en la solución de asuntos de tipo diplomático, como el sonado caso Mossack Fonseca o el “Waked-gate”, porque el Estado ha invertido en esto y esa gestión le cuesta a todo el pueblo panameño. Quizás sería interesante descubrir a cuánto asciende el costo de atender a los damnificados de Samaria, cuyo paliativo es más caro que la solución definitiva, según mi parecer. O, quizás, cuánto ha invertido Panamá en darle, humanamente, ayuda los refugiados o inmigrantes ilegales, cualquiera que sea el termino en uso. A simple vista, estoy seguro de que se gastó más en esos meses para proteger a los refugiados, en todo sentido, que a los conciudadanos residentes en Paso Canoas en mucho tiempo.

Es esa prioridad lo que me llena de inquietud, en un gobierno de “El pueblo primero”, que contratasta con la inoperancia del director de la Caja de Seguro Social (CSS), la falta de medicamentos y la torpeza para hacer las licitaciones, por más complejas que quieran hacerlas ver. Al ciudadano de a pie le importa muy poco lo estrangulado que esté el sistema de compras, pues lo que requiere son los medicamentos, no las explicaciones recurrentes.

Podré colegir que han sido millones gastados en los refugiados, en los damnificados de Samaria, en el programa 120 a los 65, en Techos de Esperanza, en Cero Letrinas y podríamos mencionar otros tantos gastos, de seguro millonarios.

Me pregunto: ¿Son esos gastos más importantes que invertir, de forma prioritaria, en la salud del pueblo que suplica por medicamentos?

Ha sido más fácil gastar en los programas mencionados, que abastecer al Hospital Santo Tomás; han resuelto escollos burocráticos con hábil facilidad, pero no logran resolver la compra de medicinas; es más fácil comprar autos de lujo, tacitas y otras “pendejadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código