TRANSPARENCIA

La entrega de la línea uno del Metro: Arturo Rebollón

Se habla de que pronto se entregará la línea uno del Metro y su extensión hasta San isidro, pero mal podemos los ciudadanos recibir una obra, si no conocemos su alcance. No es fácil determinar si se trata de una falla en el diseño, en la construcción o es negligencia de los encargados de recibir la obra, el que nunca se haya publicado un bosquejo de cada estación ni de la línea. Lo cierto es que hay una ausencia total de transparencia. Sería imperdonable para los responsables de la construcción de la línea dos caer en los mismos errores que se cometieron con la línea uno, algo que podría tildarse de complicidad punible. A simple vista hay detalles que me gustaría mencionar, como forma de contribución ciudadana, para que no se repitan, veamos:

1. Fue un error aceptar un crédito por $15 millones para reparar la calles dañadas a raíz de la construcción, pues se perdió el compromiso de entrega, igual que la garantía de tres años del pavimento, y no está claro el alcance de ese crédito.

2. Faltan aceras anchas (de al menos de dos metros) para acceder a las estaciones o pasos elevados, y alineamiento y construcción de cunetas, paisajismo o limpieza estética a lo largo de toda la línea.

3. Las isletas, con sus cordones perimetrales, deberían estar bien alineados con estética (se ven muy altos y marcados por las llantas de los autos).

4. Hay que pavimentar las isletas, sino se convertirán en un lodazal, con la descarga de los bajantes de cada columna, y también en herbazales.

5. Hay que preparar la calzada para que drenen bien las aguas superficiales, sin tener que atravesar la calle de un lado a otro (principal causa de deterioro de pavimento asfáltico).

6. Las vigas canal del tren no cuentan con goteros laterales, por lo que con las lluvias el agua chorrea y mancha el fondo de las losas. Se ha pretendido disimular esto con una pintura cementicia hasta que llegue el invierno o se acepte la obra.

7. La delgadez de algunas columnas, sin amarres, nos hace pensar en lo que sucedió en la autopista de Nimitz, durante el sismo en San Francisco.

8. Hay columnas a las que se le ha puesto un relleno encima, como si se hubieran equivocado de altura, y no se aprecia algún patrón a lo largo de la línea que indique por qué no son iguales.

¡Una obra de $1,800 millones debe parecerlo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código