HOMENAJE

Las esclusas del Canal ampliado: Arturo D. Melo S.

Las esclusas del Canal de Panamá que entraron en operación en el año 1914, hace más de un siglo, recibieron el nombre de Gatún, Pedro Miguel y Miraflores. Estos nombres son parte del legado de esos insignes ingenieros y trabajadores estadounidenses, antillanos y panameños que construyeron este canal y perdurarán mientras existan dichas esclusas. Son nombres de clara pronunciación, muy nuestros, muy panameños y descriptivos de nuestra geografía.

Allí tenemos también el Puente de Las Américas, que tanto ha servido a nuestra nación, que hizo posible el gran crecimiento de Arraiján y La Chorrera y que nos permite comunicarnos con el oeste de Panamá, nuestro interior. Pero ese nombre nunca se le dio oficialmente. Este puente se llamó, al inaugurarlo, Thatcher Ferry Bridge, pero los panameños cariñosa, informal y apropiadamente le dimos el nombre de Puente de Las Américas, simbolizando la unión de las Américas que el Canal temporalmente interrumpió.

A las nuevas esclusas, que solo son dos, no tres, una en la entrada del Atlántico y la otra en la entrada del Pacífico, se ha propuesto darle los nombres de Aguas Claras y Cocolí. No estoy seguro de si este segundo nombre es Cocolí o Cocoliso. Cocoliso, tal vez sería el más apropiado, ya que Cocolí trae a la memoria una gran actividad militar estadounidense que duró muchos años en el área. Aguas Claras es un bonito nombre. En el lago Gatún hay muchas bahías con “aguas claras” y cada uno de nuestros ríos tiene varios charcos con “aguas claras”.

Lo que sí es singular y único son los tratados del Canal, los tratados Torrijos-Carter. Dos dirigentes que supieron reconocer que la paz y la amistad entre los pueblos son más importantes que la injusticia y la fuerza. Cuando cursaba mis seis años de estudios y movimientos estudiantiles, en el Instituto Nacional, mis compañeros y yo soñábamos que el Canal sería algún día nuestro, pero parecía ser solo un sueño, un sueño que Omar Torrijos y Jimmy Carter hicieron realidad.

Omar Torrijos, quien a través de muchos sacrificios y viajes logró el respaldo de los países no alineados durante la “Guerra Fría” y también logró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reuniera en Panamá y aprobara una resolución que, aunque fue vetada por Estados Unidos, sirvió de base a los tratados del Canal, los tratados Torrijos-Carter. Jimmy Carter, a pesar del gran costo que tuvo para él, supo entender el sentimiento mundial de equidad y justicia hacia Panamá. Qué Cocoliso ni qué Aguas Claras o turbias. Las nuevas esclusas deben honrar la memoria de los grandes dirigentes de pueblos hermanos que las hicieron posible: la del Atlántico, la más cercana a Estados Unidos, debe llamarse Carter y la del Pacífico, la más cercana al corazón de nuestra patria, debe llamarse Torrijos. El general Omar no estará con nosotros para inaugurar estas esclusas, pero el presidente Jimmy sí estará y no hay agradecimiento más grande que pudiéramos testimoniarle en vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código