CRISIS SOCIAL

El hogar, posible escuela del delito: Saúl Rolando Cortez Chifundo

La ola de delitos y criminalidad que experimenta nuestra sociedad constituye el principal escollo de los gobiernos y aunque se torna un problema de nunca acabar, no es un dilema exclusivo de políticos o instituciones de seguridad, sino de toda la sociedad. La raíz de este gran dilema social y su solución, pudieran estar más cerca de lo que pensamos.

Lamentablemente, nuestra sociedad se colma de padres cada vez más jóvenes, casi que niños, inmaduros, cuyos códigos de valores éticos y morales adolecen de arraigo y en el peor de los casos, carencia de estos. Luego, ocurre un trasvase de estos códigos de valores inestables a los vástagos, pues la formación y crianza de los mismos será en base a mimos o a una permisividad disfrazada de amistad, que podría estar dando paso a comportamientos desviados, que ante el influjo de factores propios del entorno social actual desembocan en conductas delictivas —entendiéndose delito como “un comportamiento que, ya sea por voluntad propia, inducido o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por las leyes”—

La afluencia de padres que reemplazan el tiempo de convivencia con los hijos por complacencias económicas o de padres que utilizan sus influencias laborales, judiciales, económicas y políticas para encubrir faltas sociales graves a sus hijos menores, librándoles así de las sanciones penales correspondientes, constituyen severas inducciones al delito y por tanto, su anulación como persona.

Desde la labor docente hemos podido percibir verdaderas inducciones al delito de padres a sus hijos —con conciencia o ausencia de esta—intentos de soborno a docentes y administrativos con tal de evitar su fracaso escolar; alteración de boletines escolares para cobrar becas universales; agresiones físicas y verbales a otros padres, docentes, administrativos y compañeros de clases de sus hijos, entre otras. En todas estas aristas, se da una complicidad y complacencia entre padres e hijos.

De hecho, pudiésemos estar convirtiendo nuestros hogares en incubadoras del delito, ya sea por “amor”, irresponsabilidad o abandono de nuestro rol social como padres, vulnerando así a la familia como núcleo, parte sensitiva, componente principal y esencial de toda sociedad. Si acudimos a la etimología de delito, deriva del latín delinquere que significa “abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero de la ley”, en este sentido, el desconocimiento de la paternidad, rehusarse al cumplimiento de la misma e inhibirse de la transferencia de verdaderos valores éticos, morales y espirituales, puede concebirse como un delito, toda vez que podría provocar trastornos biopsicosociales en la prole, desembocando en conductas desviadas.

En suma, como padres no podemos ser ese tipo de levadura que no fermenta el pan, sino solamente lo engrandece en apariencia, dejándolo crudo e incapaz de nutrir.

Pues es solamente apariencia de bien, máscara hecha con trapos multicolores y llamativos, pero que esconde vicios y deformidades morales, infecciones del espíritu y microbios que ensucian el pensamiento y la existencia propia (Lc. 12:1).

La Patria reclama con vehemencia hombres y mujeres de compromiso familiar para su engrandecimiento ¡Viva Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código