Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MODELOS DE CONDUCTA

La escuela y los valores: Julián Morán

La educación de calidad no es posible si no incluye la formación en valores, al mismo tiempo que no puede existir la formación en valores, si no hay educación de calidad.

En el momento actual esta formación es contradictoria y su enseñanza se delega a las instituciones educativas, sin embargo estas enfatizan en plano de lo cognitivo.

Si solo se le da relevancia a lo científico o tecnológico, la escuela será incapaz de desarrollar de forma armónica las facultades de la persona, porque el crecimiento humano es integral. Es decir, lo cognitivo, afectivo, físico y social deben evolucionar a la par, pues se interconectan en todas sus etapas. Solo con la integración adecuada de estos aspectos se puede hablar de personas sanas y desarrolladas física, mental y moralmente.

Si la educación se centra en la parte cognitiva, se descuidan aspectos de la personalidad, como el crecimiento ético, moral y axiológico.

Si las instituciones educativas no forman a los estudiantes en apego a los valores, a la ética y a la moral, nuestra sociedad carecerá de bases para exigir que los ciudadanos se conduzcan de esta forma en lo político, económico y social. Le exigimos transparencia a todos los conciudadanos, pero no nos damos cuenta de que somos parte de una maquinaria que funciona mal, porque cada una de las personas que la componen no hace lo que debería por las falencias de arrastre en su crecimiento humano. Es por ello que para exigir transparencia y legalidad en cualquier proceso, es importante que nosotros seamos practicantes de lo que demandamos, esto se logrará si se educa en apego a los valores humanos, morales y éticos.

Por todo lo expuesto, es necesario que los docentes sean formados con integridad y buenas prácticas, porque no se puede enseñar lo que se desconoce. Las instituciones educativas deben ser fuente del tipo de formación que le permita al alumno afrontar las situaciones que requieran de la toma de decisión que involucre aspectos morales, éticos y axiológicos.

La educación debe preocuparse no solo por transmitir conocimientos, es urgente educar según las características señaladas porque es imperioso que seamos solidarios, justos y, principalmente, auténticos, de tal suerte que estemos preparados para asumir el reto de vivir una vida digna, según nuestra condición de seres éticos y morales.

No se trata de colocarle etiquetas a las personas ni de enjuiciar su práctica de valores, sino de orientar, alentar y aconsejar, y esto solo lo puede hacer quien es un modelo de vida.

Desde esta perspectiva, y teniendo como propósito contribuir a la formación del deber ser de cada persona, todos estamos llamados a asumir el compromiso de emprender acciones que se sustenten en el ejercicio pleno de los valores, la moral y la ética. Es decir, ser modelos de conducta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código