BUENOS HÁBITOS

El ejemplo de las escuelas limpias: Luis Alberto Morán A.

En Japón, los estudiantes no solo asisten a las escuelas para aprender, aumentar sus conocimientos, ser mejores profesionales y mejorar la competitividad del país. Las escuelas hacen mucho más que transmitir los conocimientos necesarios para el éxito profesional; les enseñan a los estudiantes a cuidar los bienes públicos y a ser ciudadanos conscientes, porque la limpieza también forma parte de la educación.

En las escuelas japonesas no hay cafeterías; los alumnos comen en las aulas y son ellos quienes organizan todo al momento de comer. Después de la merienda tradicional, los niños de dividen por grupos para lavar los utensilios que utilizaron y encargarse de la limpieza del salón. Todo esto bajo la supervisión y el apoyo de los profesores, quienes juegan un rol fundamental en la enseñanza de esos buenos hábitos.

De esta forma, Japón nos da un gran ejemplo de escuelas limpias y de cómo educa a los niños desde edades muy tempranas a que la limpieza de los alrededores es responsabilidad de uno mismo, y que no es un castigo; al contrario, es un deber de todos.

A pesar de que hay personal dedicado a la limpieza en las escuelas, los estudiantes de manera proactiva hacen esas tareas a diario, animados por sus maestros, como una manera de crear conciencia a edades tempranas de la importancia de la limpieza y del cuidado que merecen las escuelas.

Este buen ejemplo debe ser bien visto en nuestros pueblos latinoamericanos y ponerlo en práctica en los planteles educativos, para hacer las cosas mejor en aras de la formación integral, porque el futuro de las naciones, es la niñez.

Cuando uno se ilustra con mayor detalle de esta iniciativa en Japón y conoce los testimonios de los adultos que desarrollan hoy día esa labor en las escuelas, nos enteramos de que se trata de una tradición, porque ellos a su vez recibieron esa enseñanza de sus padres y abuelos.

En ese aspecto, nosotros, en Panamá, aún no nos hemos preocupado por enseñarles a nuestros niños la importancia que reviste cuidar los bienes públicos. De forma que nos queda mucho trabajo por hacer en nuestros hogares y escuelas para concienciar en esta materia. Me refiero también, de manera específica, al hecho de que con frecuencia se destruye la infraestructura educativa y nadie paga por ello.

Para la economía todo tiene un costo, por lo que quien destruya o afecte cualquier bien público debe pagar por los daños. Al fin y al cabo, es un bien de todos, y afectándolo de manera negativa estaría perjudicando a otro niño que también podría necesitar dicho bien para su aprendizaje.

Conocemos muchos casos de destrucción, falta de cuidado y poca limpieza en las escuelas panameñas, por lo que es hora de tomar cartas en el asunto y crear mayor conciencia en los jóvenes. Sobre todo, si anhelamos llegar a ser un país desarrollado, que sea ejemplo para el mundo.

Esa tradición japonesa es una gran lección para las economías en crecimiento y es una acción que perdura a través de las generaciones. Ejemplo de esto se observó durante el pasado Mundial de Fútbol en Brasil, pues resultaba curioso observar cómo, una vez finalizaban los partidos de su selección, los fanáticos japoneses se organizaban para limpiar las gradas. De igual manera lo hacían en las calles de Japón tras ver los juegos.

Queda claro que lo que se aprende en las escuelas no se olvida. Al contrario, se lleva por siempre como parte de las tradiciones de las personas, y es importante porque crea ciudadanos conscientes, cooperadores y colaborativos. Esto cobra especial valor en estos tiempos en que el mundo necesita ciudadanos y empresas preocupados por el mundo y por los demás.

Para la búsqueda de una educación de calidad no hay una receta perfecta, pero definitivamente hay buenos hábitos que marcan la diferencia. Las pequeñas acciones también hacen grandes cambios, lo único que se requiere es voluntad y compromiso. No descuidemos la educación, porque es el único camino para alcanzar el desarrollo anhelado por todos. Solo así poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código